Castilla-La Mancha ha superado los 4.258 millones de euros en los cinco primeros meses del año por primera vez en toda la historia, después de registrar el segundo mejor mes de mayo en toda la serie del comercio exterior en la región. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la fábrica de ‘Cabezuelo Foods’ en Socuéllamos, en el que ha acompañado, junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, al presidente regional, Emiliano García-Page.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado la importancia de “poner en evidencia el talento, el trabajo y el compromiso de los empresarios de la región”. En este sentido, ha puesto en valor el carácter familiar, emprendedor y arraigado en el territorio de la empresa ‘Cabezuelo Foods’ y ha afirmado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos alegran todas las inversiones que se hagan en beneficio de la región y sus pueblos, sobre todo las empresas familiares porque no deslocalizan los negocios y contribuyen al desarrollo del territorio con un enorme compromiso con sus trabajadores y con los municipios en los que desarrollan su negocio”.
Desde esta empresa en Socuéllamos, José Manuel Caballero ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional afirmando que “nosotros, como Gobierno de Castilla-La Mancha, estamos orgullosos de formar parte de vuestro proyecto porque, al fin y al cabo, hacéis posible que la región vaya bien”. Sobre los datos de crecimiento económico y empresarial, el vicepresidente segundo ha señalado que es importante que haya liderazgo político y estabilidad institucional “pero que seamos la Comunidad con más confianza empresarial es, sin duda, también gracias a vosotros a quienes invertís”, ha remarcado. “No somos la región más rica pero sí una de las que tiene un mayor afán por emprender y superar cualquier reto con el único objetivo de seguir creciendo juntos”, ha concluido Caballero.
“Sé que valoráis desde las empresas las ayudas, con las que devolvemos impulso económico gracias a lo que recibimos del pago de impuestos”, ha explicado, “pero, sin duda, sabemos que lo más importante es la capacidad de tener al Gobierno y a las administraciones cercanas con ánimo de resolver los problemas y de contribuir al desarrollo”, ha explicado el vicepresidente segundo. Caballero ha señalado que “en esto estamos absolutamente comprometidos desde el Gobierno del presidente García-Page porque queremos que haya estabilidad y seguridad política para que, quienes invierten, sepan que se puede invertir en esta región frente a la inestabilidad que se está viviendo en otros territorios”.
José Manuel Caballero ha señalado además que, desde el Gobierno regional y especialmente con el trabajo de la consejera Patricia Franco y su equipo, se avanza con este objetivo “porque tenemos un compromiso con esta tierra, defendemos que lo público sostiene el bienestar de la ciudadanía y que desde el sector privado estáis contribuyendo al desarrollo y al progreso colectivo de esta región”.
El segundo mejor dato de exportaciones en mayo de la historia de la región
La consejera ha valorado el dato de exportaciones conocido hoy en la región y la capacidad de las empresas, como Cabezuelo Foods, de mantener en positivo la evolución de las ventas exteriores pese a la inestabilidad internacional. “En Castilla-La Mancha, las exportaciones superaron en el mes de mayo los 855 millones de euros, el segundo mejor registro de toda la historia en este mes”, ha indicado Patricia Franco, señalando que la cifra acumulada en el periodo entre enero y mayo, 4.258 millones de euros, “suponen un crecimiento de más de 3,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de dificultad en el que las exportaciones en el conjunto del país registran una caída con respecto al año anterior”, por lo que ha valorado “la fortaleza de las exportaciones de Castilla-La Mancha”. También ha subrayado que la provincia de Ciudad Real ha superado los 1.000 millones de euros en exportaciones en los cinco primeros meses del año por tercer ejercicio consecutivo.
En ese comportamiento, Patricia Franco ha destacado el trabajo de empresas como ‘Cabezuelo Foods’, “un ejemplo de empresa familiar que con tesón, esfuerzo y compromiso saca adelante sus proyectos”, consiguiendo multiplicar por dos su facturación y contribuyendo con ello “al éxito de la economía regional, y con empresas como vosotros estamos en las mejores manos”. La consejera ha agradecido el empeño de Félix y Dolores, la primera generación, así como el relevo generacional que se garantiza en ‘Cabezuelo Foods’ con las nuevas generaciones, “por seguir soñando con el progreso y el crecimiento de la empresa”.
Además, la consejera ha puesto a disposición de la empresa los instrumentos de financiación públicos de la región, además de la futura convocatoria de Adelante Digitalización, “que estamos tramitando para convocar con tres millones de euros y que va a tener una línea dirigida a la digitalización de la industria manufacturera”, ha destacado, avanzando que, en la tramitación de la nueva Orden de Bases, que se publicará la semana próxima en el DOCM, “vamos a aumentar el límite máximo de las ayudas en esta línea de 100.000 a 120.000 euros, y a elevar también los porcentajes de cobertura de la financiación del 35 y el 45 por ciento al 40 y el 50 por ciento”. “Nuestro objetivo es acompañar vuestro crecimiento, y apoyaros para que sigáis a la vanguardia de la industria alimentaria y tecnológica”, ha remarcado.