El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), en una sesión en la que más de un centenar de representantes del colectivo ha acudido al parlamento, en el Convento de San Gil de Toledo.
El proyecto de ley ha recibido el respaldo favorable de los tres grupos -PSOE, PP y Cs-, como ya ocurriera previamente en la Comisión de Igualdad. Se trata de la trigésimo primera iniciativa legislativa que ve la luz en esta X legislatura, y la cuarta en lo que va de periodo de sesiones. El dictamen ha sido defendido como ponente por la diputada socialista Charo García Saco y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha intervenido para abrir y cerrar el punto, agradeciendo la unanimidad que habían expresado los tres grupos en este punto.
La nueva ley “tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o trans e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad, evitando situaciones de discriminación y violencia, para asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad”, según indica el primero de sus artículos.
Debates generales
La sesión había arrancado pasadas las diez de la mañana con un minuto de silencio en memoria de la taranconera Ouardia, mujer víctima de asesinato machista, en un gesto con el que el conjunto de la Cámara ha querido expresar su repudia a la violencia de género.