El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir y votar la semana que viene el Proyecto de Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha. La Junta de Portavoces y la Mesa, reunidas este viernes bajo presidencia de Pablo Bellido, han decidido la convocatoria del jueves día 22 de la que será la última sesión plenaria ordinaria de este cuarto periodo de la legislatura, que entre sus seis puntos de orden del día incluye también tres debates generales y una proposición de no de ley.
La llamada ‘Ley del juego’ llega al Salón de Plenos del Convento de San Gil después de la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía que se celebró el pasado martes, una sesión en la que se eligió también a la diputada socialista Ana Isabel Abengózar como ponente y en la que se incorporaron cinco enmiendas al texto propuesto por la Consejería de Hacienda, dos del Grupo Socialista y tres transaccionales. Otras siete de Ciudadanos y nueve del PP quedaron rechazadas y se mantienen para su debate el próximo jueves.
De salir adelante, se tratará de la vigésimo cuarta ley que aprueba la Cámara autonómica, la quinta en este cuarto periodo de sesiones, tras culminar los proyectos gubernamentales de las leyes ‘SUMA’ de trámites urbanísticos; de medidas contra la despoblación; de creación del Colegio de Ciencias Ambientales; y de medidas para la gestión de los fondos europeos de recuperación.
Tres debates y una PNL
El orden del día continuará con tres debates generales sobre el Hospitalito del Rey de Toledo, que fusiona dos iniciativas sobre el mismo asunto de Ciudadanos y PSOE; la campaña del Ministerio de Consumo sobre reducción del consumo de carne; y el estado de la red de carreteras, en estos dos últimos casos a propuesta del grupo Popular. Además, los 33 diputados y diputadas abordarán una proposición no de ley (PNL) del Grupo de Cs sobre pacientes enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El orden del día lo completan, en el bloque de control al Gobierno regional, cuatro preguntas, tres del Grupo Popular sobre la tasa de reposición de profesores; el catálogo de servicios sociales y el Ingreso Mínimo Vital; y otra del Grupo Socialista sobre la inversión en educación en la lucha contra la pandemia.