Las 10 medidas sobre vivienda que propone la Junta: de la disponibilidad de suelo al Pacto de Estado

El Gobierno regional ha presentado en la Conferencia de Presidentes un decálogo con 10 propuestas en materia de vivienda.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en la Conferencia de Presidentes que se celebró este pasado viernes un decálogo de medidas para combatir el problema de la vivienda que sufre el país. Es uno de los principales asuntos que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha debatido con el resto de líderes autonómicos y junto al presidente nacional, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Se trata de 10 propuestas en materia de vivienda, así como un planteamiento sobre un nuevo Plan Nacional para los próximos años 2026-2031.

  1. Disponibilidad de suelo: proponen modificar la Ley de Suelo para dinamizar la obtención de este bien necesario para poder construir las viviendas que hacen falta; inventariar urgentemente los suelos en manos de las diferentes administraciones para poder ponerlos a disposición de los promotores públicos y privados para la construcción de viviendas asequibles; e incorporar suelos privados a las políticas de viviendas a precios asequibles, fijándose desde la Administración los requisitos de precios, de ingresos de las personas, etc.
  2. Agilización de las licencias: se refieren a la aprobación lo antes posible de la modificación de la Orden ECO, para poder agilizar la concesión de las licencias en plazos más razonables que los actuales; y también habilitar e implantar con carácter general la revisión de los proyectos por técnicos externos habilitados (ECUS).
  3. Mano de obra: apostar por la industrialización para cubrir la falta de mano de obra especializada, y acortar los plazos de ejecución de obra; además de potenciar la Formación Profesional destinada a la edificación.
  4. Financiación: agilizar todas las ayudas que concede el ICO para financiar la promoción de vivienda en alquiler asequible, ya que la puesta en marcha está siendo muy lenta, así como habilitar nuevas vías de ayuda.
  5. Nuevo Plan de Vivienda: con programas de ayudas para la urbanización de suelo y la construcción de viviendas a precios asequibles; con ayudas directas a la compraventa; con programas de ayudas al alquiler, con uno específico para mujeres víctimas de violencia de género; y con ayudas a la rehabilitación de viviendas y de barrios.
  6. Colaboración público-privada: sacar urgentemente a concurso todos los suelos públicos en manos de las administraciones, a fin de dar entrada a todo tipo de agentes de la edificación.
  7. Fiscalidad: medidas fiscales directas y de inmediata puesta en marcha tanto en la oferta como en la demanda que favorezcan tanto la construcción como el acceso a la vivienda. Ponen de ejemplo establecer que la venta de vivienda asequible a los jóvenes tenga el IVA super reducido (4%) para minimizar la necesidad de ahorro previo para comprar.
  8. Seguridad jurídica: llevar a cabo la modificación de la Ley del Suelo que otorgue seguridad en la tramitación de planes y acabe con parálisis de procedimientos por defectos subsanables o por razones contra el interés general.
  9. Seguros nacionales: introducir seguros nacionales de impago, desperfectos y defensa jurídica a cambio de limitación de precios del alquiler para particulares. Tendrán carácter de adhesión voluntaria (en ningún caso por imposición). El aumento de la seguridad jurídica de los propietarios frente a posibles impagos y desperfectos supondría una garantía en el sector que incrementaría la oferta de vivienda privada en régimen de alquiler a precios asequibles.
  10. Pacto de Estado para la vivienda: el Gobierno debería liderar un “pacto de estado” con todos los agentes implicados, con compromisos mutuos concretos que recogieran todas las cuestiones indicadas, estableciendo plazos razonables para conseguir los objetivos. A su vez, la Junta considera que sería necesario abordar una reflexión de todos los agentes implicados sobre la actual Ley de Vivienda. Asimismo, consideran «positivo» que, durante la construcción de los mínimos de vivienda necesarias para resolver la emergencia habitacional, los agentes de la edificación se comprometieran (también los grupos empresariales patrimonialistas) a determinadas contenciones de rentas, a cambio de compensaciones fiscales.

Plan Estatal de Vivienda 2026-2031

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado además una propuesta del Plan Estatal de Vivienda para los años 2026 a 2031. Reflexionan sobre que los actuales planes de vivienda están enfocados al impulso de programas centrados en la demanda, es decir, en facilitar a la población el acceso a la vivienda. Consideran que estas líneas siguen siendo necesarias (ayudas al alquiler, ayudas a la adquisición, etc.), pero destacan que, en estos momentos de escasez de oferta de vivienda, hay que dar un gran protagonismo a los programas centrados en ampliar la oferta de vivienda en nuestro país.

  • Ayudas a la gestión y urbanización del suelo, con el objeto de acelerar el desarrollo y la urbanización de suelos para construir viviendas con algún tipo de protección oficial o de alquiler asequible.
  • Incremento de la oferta de vivienda protegida, con el objetivo de otorgar ayudas económicas para cubrir parte de los costes de construcción.
  • Incrementar la oferta de suelo público y privado, con ayudas a la construcción promotores privados, con los requisitos y condicionantes fijados por la Administración. Se potencian así modelos de colaboración público-privada. También, priorizar proyectos en zonas tensionadas, donde la demanda de vivienda asequible es mayor.
  • Programa de fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, coliving, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares, a través de ayudas tanto a proyectos de construcción como a iniciativas de rehabilitación de edificios para adaptarlos a estos nuevos modelos de convivencia.
  • Conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas.
  • Ayuda a la renovación y regeneración urbana y rural (los antiguos ARRURS).
  • Reducir a un solo programa para ayuda al alquiler a la vivienda, pues los varios que existen actualmente son «difíciles de gestionar y en ocasiones con duplicidades».
  • Programa de ayuda al alquiler con opción a compra, del que se podrán beneficiar jóvenes de 35 años.
  • Programa de ayuda estatal al acceso a la vivienda protegida.