La UCLM abre el plazo de solicitud de ayudas a la movilidad internacional del estudiantado para el curso 2025/2026, en el que se producirá un aumento de 50 euros en todas las modalidades del programa Erasmus+. De este modo, en función del coste de vida de los países de destino, las ayudas serán de 400, 350 y 300 euros al mes, respectivamente.
Junto a este aumento, las personas participantes recibirán una cantidad de ayuda por desplazamiento que variará en función de la distancia a la que se encuentre la universidad de destino (estas ayudas van desde 211 a 1.735 euros). El estudiantado con menos oportunidades contará con una ayuda adicional de 250 euros más al mes. La convocatoria dirigida al estudiantado permanecerá abierta hasta el próximo 13 de diciembre.
Además, a lo largo del mes de enero se realizarán varias convocatorias de ayudas complementarias a la movilidad en el marco de los programas Santander Universidades, así como de fondos propios. En concreto se dotarán 188 becas de 1.000 euros y 330 becas de 200 euros para movilidades Erasmus+ y, para movilidades fuera del programa, seis becas de 1.500 euros y diez de 350 euros.
Para el próximo curso académico, en el que la institución espera recibir más de 3.000 estudiantes internacionales incluyendo a los de intercambio, del primer y segundo cuatrimestres y todos los que cursan enseñanzas regladas, con o sin doble nacionalidad, la institución ha obtenido del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) más de 2,6 millones de euros, batiendo su propio récord en la captación de este tipo de recursos. Esta partida financiará las estancias del estudiantado en países como Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido y Francia, los más demandados por los universitarios castellanomanchegos, así como las movilidades del personal a través de las correspondientes convocatorias.
En la inauguración del X Día del Estudiante Internacional, presidida por el rector, Julián Garde, se ha destacado el compromiso entre las instituciones para reforzar la atracción de estudiantes internacionales hacia los programas de enseñanza del español y se ha anunciado que Toledo acogerá en marzo de 2025 los Erasmus National Games, un evento deportivo impulsado desde la Erasmus Student Network (ESN). La iniciativa, que incluye competiciones de fútbol, baloncesto 3×3, atletismo y voleibol, estará organizada por la asociación ESN UCLM, que opera desde 2010 en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con el objetivo de integrar y apoyar al estudiantado internacional que llegan a la región.