La UCLM impartirá sus clases preferentemente online en el primer cuatrimestre del próximo curso

Plantea un modelo educativo en el que “se podrá integrar la clase en el aula de forma presencial con una parte de los estudiantes y la conexión online mediante videoconferencia del resto en una misma sesión"

La Universidad de Castilla-La Mancha impartirá sus clases preferentemente vía online el primer cuatrimestre del próximo curso. Así consta en un documento revelado este martes por CMM Media en el que se indica literalmente que “la docencia se impartirá preferentemente online, si bien se podrán planificar ciertas actividades presenciales, particularmente la impartición de las prácticas o de aquellas actividades cuya realización en formato presencial aporte un mayor valor docente, cumpliendo las medidas de higiene y distanciamiento requeridas”.

Según se indica en el documento, este modelo docente “podrá materializarse mediante una combinación por clases por videoconferencia y de actividades de enseñanza-aprendizaje mediante entornos virtuales”. Además señala que “se podrán integrar la clase en el aula de forma presencial con una parte de los estudiantes y la conexión online mediante videoconferencia del resto en una misma sesión, de forma que los estudiantes se alternen en estas fórmulas”.

Para soportar esta actividad online “se dispondrá del sistema institucional de Campus Virtual, complementando con las plataformas corporativas de clase virtual y videoconferencia”. El documento recomienda potenciar “la aplicación de metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante, de aprendizaje basado en proyectos/problemas, de trabajo en grupo y de clase invertida”.

Respecto a las evaluaciones, prevé que se realicen “presencialmente, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento indicadas anteriormente”. No obstante subraya que “se deberá potenciar la evaluación continua en modalidad no presencial”.

En cuanto a los aspectos administrativos y espacios, avanza que se mantendrá el calendario académico para el curso 2020/21, y las asignaturas se podrán cambiar de cuatrimestre previa autorización por el Vicerrectorado de Docencia “si con ello se facilita la planificación de las actividades presenciales para el cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento”.

De acuerdo con las indicaciones que en cada momento formulen las autoridades sanitarias, las actividades presenciales “se realizarán en los espacios disponibles con las adaptaciones que puedan realizarse conforme a estas indicaciones”. Además “se habilitarán salas o aulas con equipamiento audiovisual interactivo para docencia en escenarios mixtos en función de las necesidades”.

En el documento se recuerda que “la crisis sanitaria sufrida desde marzo de 2020 ha implicado un gran esfuerzo por parte de todos para poder adaptarnos satisfactoriamente a las diferentes metodologías docentes y sistemas de evaluación”, y subraya que estas medidas se adoptan “de forma excepcional” y mientras se mantenga la alerta sanitaria.