El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha precisado que la tasa de incidencia acumulada de la región a catorce días se sitúa este martes en 103 casos por 100.000 habitantes, 72 puntos por debajo de la media nacional que es de 175 por 100.000 habitantes, y fuera del riesgo extremo. A siete días, la tasa regional desciende a 37 casos.
Fernández ha valorado de forma muy positiva la evolución de una cifras que suponen el principal argumento para la adopción y revisión de las medidas de protección contra la pandemia. Así, ha destacado que este lunes se contabilizaron 46 nuevos contagios, «más de la mitad de los casos que tenía hace justo una semana. Estos datos nos ofrecen la posibilidad de ir bajando poco a poco las restricciones y asumirlo con responsabilidad». Estas mismas fuentes han puesto de relieve que otro de los indicadores a la baja ha sido el índice de contagios «que hemos conseguido mantenerlo estable. El 18 de enero estaba en 1,2 y ahora se encuentra en el 0,65. Estaremos entre las dos o tres comunidades autónomas con el indice de contagio más bajo».
Por otro lado, el consejero de Sanidad ha revelado que este martes la comunidad autónoma tiene 248 camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus, «cuando fueron cerca de 2.000 con anterioridad», y 2.600 por pacientes no-COVID. Mientras que en UCI se encuentran ingresadas 109 personas y la estancia media de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos se establece en 22,5 días.