El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha reclamado hoy al Grupo Parlamentario Popular que haga «propuestas serias y creíbles a la hora de solicitar una modificación de los impuestos, ya que proponer una bajada de todos los tributos cedidos y, al mismo tiempo, pedir incrementar el gasto, tendría como resultado un agujero en el estado de ingresos y en el estado de gastos de la Administración regional». Así lo ha puesto de manifiesto Ruiz Molina durante su intervención en un debate general celebrado en las Cortes regionales relativo a las modificaciones de impuestos previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.
Sobre este asunto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que, de acuerdo con los datos correspondientes al ejercicio 2019, la subida prevista del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas superiores a 300.000 euros anuales afectaría en Castilla-La Mancha a un total de 129 contribuyentes.
En relación con las rentas de capital y del ahorro, se prevé en el proyecto de Ley de PGE para el próximo año un incremento de tres puntos, que es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que en la región afectaría a 270 contribuyentes. En cuanto al impuesto sobre Patrimonio, que se incrementa en un punto para el tramo superior a 10 millones, en Castilla-La Mancha únicamente tendría repercusión para ocho contribuyentes.
Sobre las modificaciones de impuestos que reclama el Grupo Parlamentario Popular en la región, Ruiz Molina ha lamentado que prometan bajadas de impuestos cuando están en la oposición pero que cuando lleguen al Gobierno, por el contrario, los suban, como hicieron en el año 2012.