El pleno del Parlamento Europeo ha debatido sobre la situación de la sanidad animal en Europa y en cómo prevenir y prepararse para futuras crisis sanitarias. La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha recordado que actualmente “tenemos una grave crisis de norte a sur de la Unión Europea, con la extensión de la lengua azul en los rumiantes”. Tenemos ya “miles de explotaciones afectadas y los veterinarios no dan abasto”.
Maestre también ha lamentado que la Comisión Europea no pueda dar más precisiones que insistir en que los Estados miembros adopten programas voluntarios de erradicación. Esta crisis se “detectó en primavera y estamos a finales del otoño. Es intolerable que la Comisión se desentienda del problema. Los ganaderos no pueden esperar, porque esto es urgente. Están muriendo miles de cabezas de ganado y esto es una crisis económica con un impacto muy grande también en el sector agroalimentario”.
Es por ello que los y las socialistas “pedimos vacunación masiva, urgente y financiada por la Unión Europea”. También “exigimos ayudas directas compensatorias para los afectados por la lengua azul y la activación de los fondos y mecanismos necesarios”.
Además, recuerda que «hay una ley de vigilancia que tiene que ser cumplida y que tiene que ser cofinanciada”. “No se puede depositar en los Estados miembros toda la responsabilidad, porque para eso tenemos también una regulación europea” y por ello “la Comisión tiene que arreglar esta situación desde el ámbito competencial de la Unión Europea”.