El secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, se ha pronunciado este jueves acerca del protocolo para impulsar la Plataforma Logística Intermodal de Albacete y Alcázar de San Juan, firmada el pasado martes en el Palacio de Fuensalida, señalando que se habría puesto en marcha el transporte de mercancías en la línea de tren entre Cuenca y Valencia “si hubiera una iniciativa privada en esta liberalización de transporte de mercancías que entendiera que nuestra línea cumple con las condiciones y, además, es rentable”.
A este respecto, Mayordomo ha denunciado que “llevamos hablando 30 años del transporte de mercancías por Cuenca y es evidente que en los últimos 30 años nadie ha hecho nada con respecto al transporte de mercancías por Cuenca”. Y lo que les han comunicado desde el punto de vista técnico, ha añadido, es que “la vía del tren que pasa por Cuenca hacia Valencia no tiene las condiciones para poderse traer mercancías”.
“El transporte de mercancías está liberalizado y las empresas que han entendido que son inversiones productivas buenas en ese transporte por mercancías han tomado otras líneas como referencia, una es la línea de Albacete y otra es la línea de Alcázar. Esa es, ni más ni menos, la cuestión por que esas plataformas logísticas relacionadas con el tren se han hecho a través de las líneas de tren que ya están funcionando”, ha concluido el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca.
La integración urbanística de los terrenos de ADIF: “Una oportunidad inmejorable”
Estas declaraciones las ha realizado durante el desayuno informativo que ha celebrado CEOE Cepyme Cuenca este jueves, en el que también ha participado David Peña, el presidente de la organización empresarial. Este también se ha referido al tema del tren, en concreto a la integración urbanística de los terrenos de ADIF en la ciudad de Cuenca.
Peña ha aludido a esas 22 hectáreas de terreno en el centro de la capital y ha defendido que harán hincapié “en reivindicar que estas inversiones que se prometieron en su día se vayan a ejecutar lo antes posible, porque es urgente, y creo que la ciudad de Cuenca tiene una oportunidad inmejorable con esos terrenos”.
Y ha añadido que, tras el cierre de la línea de tren convencional, se centran en esta reclamación ya que son conscientes “de que se está prestando un servicio eficiente a todos los ciudadanos a través del transporte por carretera mediante autobuses”.