La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha solicitado durante la tarde de este martes en el Senado «inteligencia» para aplicar las ayudas reconocidas por la Unión Europea contra la despoblación.
Respondía de esta manera a una pregunta formulada por Manuel Blasco Marqués, senador turolense del PP, sobre «las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para hacer legalmente posible que las empresas que inviertan en las provincias más despobladas, Cuenca, Soria y Teruel, reciban bonificaciones en los costes laborales tal como permite la Comisión Europea».
La vicepresidenta Tercera ha evitado concretar su respuesta y ha indicado que «tenemos que ser muy inteligentes en la combinación de ayudas orientadas a reducir los costes laborales pero también en las ayudas destinadas a facilitar nuevos puestos de trabajo en estas provincias. Es algo que reclaman sus habitantes, sus ayuntamientos, sus diputaciones provinciales y, evidentemente, también los gobiernos autonómicos». Ribera ha solicitado, asimismo, el apoyo del Grupo Popular su apoyo al los Presupuestos Generales del Estado donde figuran las citadas ayudas europeas en la disposición adicional 115.
Ribera iniciaba su intervención indicando que «Cuenca, Soria y Teruel tienen la dramática situación de ser tres de las provincias con menos PIB y más despobladas del territorio español. Algo que ocurre con otras muchas provincias si no tomamos en consideración la capital de provincia la ciudad más importante. Este es un asunto que yo sé que le importa no solamente usted sino a la mayoría de los senadores representados en esta cámara».