El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este año el Día Internacional de las Mujeres en Almansa, y lo hará, igual que el año pasado, bajo el lema ‘De igual a igual’. En el transcurso de esta jornada se reconocerá a cinco mujeres, una por provincia, y se entregará el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano. Por Cuenca, la elegida es Carmen Herráiz Pérez, de Sisante, “maestra en el aula, innovadora en la docencia y, en la vida, investigadora pedagógica”.
Así la ha descrito la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y añade que lo que se le reconoce es su “carácter innovador y reivindicativo” que tiene como ejemplo “haber sido pionera en la puesta en marcha de proyectos educativos desde el punto de vista de la igualdad, de la coeducación, en los años 90 cuando nadie o prácticamente nadie sabía qué era la coeducación”.
La licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense ha sido una pionera en utilizar las aulas como elemento de igualdad y coeducativo. Además, consciente de la necesidad de las mujeres de su pueblo de compartir experiencias y de desconectar de sus “obligaciones”, fundó la Asociación de Mujeres ‘MUSA’ de Sisante.
Premio Luisa de Medrano a la Trayectoria Personal
En cuanto al Premio Luisa de Medrano a la Trayectoria Personal, la portavoz ha indicado que ha sido concedido por unanimidad a Ana Peláez Narváez, primera mujer con discapacidad en recibir este galardón. Ana Peláez acaba de ser elegida presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en sus siglas en inglés). Es la primera mujer española al frente de este órgano y también fue la primera mujer con discapacidad a escala mundial en llegar a este Comité.
También es Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). En el CERMI es comisionada de Género e Igualdad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres. Y en el Foro Europeo de la Discapacidad es miembro de su Comité Ejecutivo y su Junta Directiva.
Blanca Fernández ha subrayado de ella que destaca por “su lucha por la visibilidad, la presencia y toma de conciencia respecto a las mujeres y niñas con discapacidad y por la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad”. También ha explicado que es ciega de nacimiento a pesar de lo cual se licenció simultáneamente en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1992, tras lo que realizó el Máster de Postgrado en Necesidades Especiales de las Personas con Discapacidad además de otros cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. “Todo un lujo contar con una figura de relevancia mundial como es Ana Peláez”, ha dicho la titular de Igualdad.
En la categoría de Entidad, el Premio Luisa de Medrano se ha concedido a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que, tal como ha explicado la consejera “es merecedora de este premio por su compromiso firme para lograr la igualdad real y efectiva como un principio fundamental hacia las mujeres”.
Fernández ha explicado que esta entidad ha interiorizado como un “reto propio” las dificultades que tienen las mujeres en el medio rural, y para ello están dando mucha importancia “las redes de diversidad e igualdad que favorecen el éxito y el crecimiento como sociedad”.
Con este galardón se reconoce a FADEMUR su labor de movilización y concienciación social para combatir los estereotipos de género en el medio rural y la promoción de la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como situar en el centro de la lucha contra la despoblación a las mujeres, “sabiendo que son un eje vertebrador de esa lucha”.
En esta categoría el Premio está dotado con 15.000 euros para el desarrollo de proyectos que sigan favoreciendo la igualdad. El premio a la trayectoria personal no tiene retribución económica.