El Gobierno de Castilla-La Mancha está diseñando un Plan Estratégico del Sector del Pistacho 2024-2028 “para garantizar que este cultivo sea una alternativa con futuro. Somos líderes en superficie y producción y queremos que se quede aquí la rentabilidad que supone la transformación del producto”.
En estos términos lo ha expresado el consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha inaugurado el foro profesional del pistacho, ‘Pistadica’, organizado por Solagro con el patrocinio de Repsol y la colaboración del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), con el reto de trazar las líneas estratégicas para este cultivo.
Tal como ha explicado el consejero en el acto de inauguración, se trata de un plan “muy necesario” dado que Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con el 80,6 por ciento de la superficie de pistacho que hay en España, “un liderazgo que va a continuar en los próximos años porque las nuevas plantaciones se están realizando en nuestra comunidad”, por lo que ha apostado por el “trabajo conjunto” ente cooperativas, empresas y Consejería para mantener esta posición.
Ante un foro de cerca de 500 profesionales de dentro y fuera de la región, y acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, la delegada en Toledo, Elena Martín, y el delegado de Cuenca, Rodrigo Fernández; el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha ido desvelando otras medidas que pondrá en marcha el Gobierno del presidente García-Page a favor del sector del pistacho.
En primer lugar ha explicado que, “como sector estratégico que es”, la próxima convocatoria de ayudas FOCAL tendrá diez puntos más en la intensidad de la ayuda, de forma que dispongan de mayor capacidad a la hora de procesar la producción que se espera en los próximos años.
También encaminado al fortalecimiento del tejido empresarial agroalimentario, Julián Martínez ha señalado que “hemos modificado las condiciones para que las cooperativas del sector se puedan agrupar y convertirse en EAPIR, de forma que esperamos reconocer a alguna a lo largo de 2024”.
De la misma manera, ha dicho, “queremos que se integren en Agrupaciones de Productores, para que comercialicen en común”. Con este fin, en 2024 volverá a haber una convocatoria de ayudas de hasta 400.000 euros por Asociación de Productores. “En definitiva, se trata de medidas concretas, con dotación económica, y que se han acordado con el sector en reuniones mantenidas en el último año”, ha manifestado Martínez Lizán.
Figura de calidad e investigación
Otro de los pilares sobre los que el Gobierno regional quiere apuntalar el liderazgo de Castilla-La Mancha en el cultivo del pistacho es la excelencia. Por esta razón, y dado que este producto tiene una gran calidad en la región por las condiciones de clima y suelo, “estamos trabajando para lograr la IGP Pistacho de Castilla-La Mancha”. En este contexto, la Consejería también va a plantear su vertebración a través de una Organización Interprofesional en la que estén representados productores, trasformadores y comercializadores, “para que tenga capacidad para defender sus intereses”.
Y en el plano de la investigación y la transferencia del conocimiento, Julián Martínez Lizán ha recordado que El Chaparrillo, centro dependiente del IRIAF, mantiene líneas de investigación abiertas para que todos los avances y mejoras que se van descubriendo se transfieran al sector con el objetivo de que puedan competir en el mercado internacional.
‘Pistadica’
Martínez Lizán ha agradecido a Solagro y a su CEO, Ernesto Tardío Boo, así como al resto de patrocinadores, la organización de este foro de gran importancia para Castilla-La Mancha, que coincide con los objetivos del Gobierno regional de definir las líneas maestras del cultivo, orientar la producción a los mercados, mejorar la calidad del producto y la innovación en procesos a través una industria fuerte.
Por último, ha ensalzado este cultivo “muy rentable, rústico y de fácil manejo en ecológico, que es cardiosaludable, y que cuenta con una demanda mundial creciente”, que además, en la medida que crece exponencialmente, está creando múltiples oportunidades de negocio.
La encargada de clausurar este foro a última hora de la mañana será la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar.