La consejera Portavoz, Blanca Fernández,ha insistido en que Castilla-La Mancha no contempla la implantación del pasaporte covid para acceder al ocio nocturno. Así, ha manifestado que «estas medidas, si se pueden tomar, se tienen que tomar a nivel nacional. Pensamos que en este momento no es necesario al menos en Castilla-La Mancha porque tenemos la mitad de la incidencia de la media nacional, estamos en 77 casos a 14 catorce días».
Asimismo, en este mismo sentido, ha destacado que «nos encontramos entre las tres comunidades autónomas en las que mejor está evolucionando la pandemia, también estamos por debajo de la media nacional de camas y UCIs COVID y, por último, además de los altísimos datos de vacunación que tenemos en la región estamos entre las cuatro comunidades autónomas que más personas con tercera dosis cuentan entre la población mayor de 70 años, que es la más vulnerable».
Estas mismas fuentes han puesto de relieve que la vacunación «es el camino a seguir» al señalar que «el sistema de vacunación está haciendo que seamos uno de los países que mejor evoluciona con datos de incidencia acumulada y, sobre todo, en datos hospitarlarios. Porque no podemos olvidar que la vacunación ralentiza los contagios pero no los impide. Sin embargo, sí evita que se desarrollen los síntomas graves de la enfermedad. Vuelvo a reiterar que más del 80% de las personas ingresadas por covid en los hospitales de Castilla-La Mancha se encontraban sin vacunar. Esto me sirve para llamar a la vacunación de nuevo porque sólo con la vacunación podremos evitar que la enfermedad se agrave».