La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado este miércoles que la institución «está trabajando» para que «prácticamente en cualquier ventanilla de la Junta» se pueda solicitar el certificado digital COVID, el documento que facilita la movilidad por la Unión Europea al acreditar que su portador ha sido vacunado con pauta completa desde hace al menos catorce días, ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o ha dado negativo en una prueba PCR o de antígenos en los once días anteriores.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer, la dirigente autonómica ha recordado que el 1 de julio comenzará a funcionar oficialmente este sistema, que ya opera de manera provisional en seis comunidades: Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra y la Comunidad Valenciana. Fernández no ha concretado cuándo se podrá solicitar en Castilla-La Mancha, pero sí ha insistido en que con el comienzo del próximo mes seguro que está disponible en la comunidad.
Ha insistido en que se se busca que su tramitación «sea lo más accesible posible», para lo que se creará una amplia red por todo el territorio «en el que en un corto espacio de tiempo, apenas unas horas» los ciudadanos interesados puedan disponer del también conocido como certificado verde digital.
La consejera ha recordado que este certificado es necesario «para salir al extranjero y a las islas» por puerto y aeropuerto, pero no por carretera.