La Junta quiere promover 10.000 viviendas en régimen de cooperativa en varios puntos de Castilla-La Mancha

Se ha firmado un convenio junto a la Confederación de Cooperativas de viviendas y rehabilitación de España (CONCOVI) para llevar a cabo esta estrategia entre 2024 y 2028

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación de Cooperativas de viviendas y rehabilitación de España (CONCOVI) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la promoción de 10.000 viviendas en régimen de cooperativas en la región. También han presentado una Estrategia llevarla a cabo entre 2024 y 2028.

«Queremos que la vivienda tenga un enfoque social y la mejor garantía para que se lleve a la práctica es con esta estrategia» ha afirmado Emiliano García-Page, presidente del Ejecutivo regional, tras haberse firmado el documento. En el acto y rúbrica también han participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el presidente de CONCOVI, Juan Casares.

También han estado presentes el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez; y la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; además de los delegados de Fomento en las cinco provincias de la región.

Este convenio supone la promoción de la construcción de 10.000 viviendas «en los lugares de la región donde mayor es la demanda y más difícil el acceso». Y se hará mediante una Estrategia cooperativista, porque, en palabras de García-Page, «no hay nada mejor que el propietario sea compartido, porque eso garantiza la viabilidad y el interés común».

La Estrategia

La estrategia se estructura en torno a cuatro ejes:

El primero es la «difusión y activación de iniciativas de cooperativas de vivienda». Comprendida en la elaboración de una guía de acceso público para la constitución de cooperativas; la búsqueda de entidades locales interesadas en participar en esta estrategia; la organización de actividades de divulgación, sensibilización y formativas sobre cooperativismo; y la puesta a disposición de las entidades locales, asociaciones y personas interesadas en la constitución de una cooperativa de un equipo técnico multidisciplinar.

El segundo de los ejes de la estrategia se basa en «el apoyo técnico para la creación y la gestión de las cooperativas» para promover un servicio integral de asesoramiento, monitorización, formación, cesión de espacios y acompañamiento a la ciudadanía.

El tercero de los ejes es un Programa de Estímulo Cooperativo, que prevé la cesión de terrenos o inmuebles públicos; la rehabilitación del parque de viviendas existente a través de cooperativas de viviendas; el apoyo para la movilización de suelo privado y las reservas de suelo o viviendas en nuevos desarrollos por parte de los ayuntamientos interesados; la venta de terrenos o inmuebles públicos a cooperativas de vivienda para desarrollar la promoción y gestión de vivienda asequible en condiciones ventajosas; y facilitar el acceso a la financiación.

Y el último de los cuatro ejes de actuación es el Programa de Fomento del Cooperativismo en el Entorno rural, para, en palabras de Hernando, «dar respuesta al metabolismo propio de la región, teniendo en cuenta las necesidades del territorio».

Economía social e intervencionismo

«El objetivo primordial es ampliar la oferta de vivienda de calidad a precios equilibrados y con total seguridad y garantías, implicando también a los Ayuntamientos de la región», ha añadido Hernando.

El presidente regional ha explicado que la estrategia se basa en los conceptos de economía social y de sostenibilidad, ya que así «los que creemos en la justicia y la igualdad planteamos un esfuerzo de solidaridad intergeneracional». Además, García-Page ha recordado que esto supondrá «la creación de miles de puestos de trabajo» en el sector de la construcción.

«También es antiespeculadora, porque cuenta con beneficios en las ayudas públicas y en el suelo; una manera de intervenir en un mercado que está absolutamente aislado de los intereses sociales», ha argumentado García-Page. Señalando, eso sí, que «no pretende acabar con el mercado privado de la construcción» y que «no queremos que el Ejecutivo sea el dueño, porque la Administración no sirve para ser casero, si no para regular la normativa y estimular económicamente».

«Nos va a permitir que la economía social esté al servicio de las personas, interviniendo amablemente en el mercado, sin estridencias, pero con la determinación de saber qué queremos que todos tengan acceso a una vivienda digna en nuestro país, sobre todo la gente joven», ha explicado el consejero de Fomento.

Por su parte, Nacho Hernando ha pedido a los ayuntamientos y a las constructoras su colaboración «para hacer el plan factible». También ha anunciado que estas 10.000 viviendas se complementan con las que se construirán en Toledo capital e Illescas a partir de un convenio que Hernando firmará con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la próxima semana en Madrid.