La Junta pone en marcha el ‘Programa estival de Educación Ambiental’ con 240 actividades

El proyecto está dirigido a pequeños municipios de hasta 5.000 habitantes a través de dos actividades gratuitas: un cuentacuentos y una obra teatral.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha el Programa Estival de Educación Ambiental 2024, dirigido a pequeños municipios de hasta 5.000 habitantes, a través de dos actividades gratuitas: el cuentacuentos participativo de contenido ambiental ‘La luz de las luciérnagas’ y una nueva obra teatral de contenido ambiental ‘El arcoíris que perdió su color’.

Así lo ha explicado este sábado en Santa María del Campo Rus la directora general de Economía Circular, Esther Haro, de forma previa a la celebración de la actividad teatral, indicando que son 240 actividades las que se han ofertado a los ayuntamientos este verano.

El programa, impulsado desde la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, como ha indicado Haro, se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030 y el objetivo principal de este programa estival, ha recalcado, es “dar a conocer los problemas ambientales a los que nos enfrentamos y crear una llamada de atención a la ciudadanía de manera amena con estas actividades divertidas dirigidas a toda la familia”.

‘El arcoíris que perdió su color’ es un espectáculo teatral lúdico y participativo para municipios de entre 500 a 5.000 habitantes. La representación tiene una duración de una hora, dirigido a grupos intergeneracionales prestando especial atención al público infantil a partir de cuatro años.

Según la Junta, esta actividad pretende fomentar entre la ciudadanía la prevención en la generación y la separación de residuos en origen y trabajar en la búsqueda de soluciones, además de aportar un gran valor artístico, ya que usa recursos escénicos tan valiosos como la música, el baile y una llamativa escenografía que juega con factores sorpresa.

‘La luz de las luciérnagas’ es un cuentacuentos participativo dirigido especialmente a los municipios con una población menor de 500 habitantes. Con él se busca sensibilizar sobre aspectos ambientales como es la importancia de la biodiversidad o el impacto del cambio climático, además de favorecer un aprendizaje comprometido con la creatividad, la curiosidad, la iniciativa personal y el desarrollo de las capacidades. El cuentacuentos tiene una duración de 45 minutos, dirigido a público familiar e infantil a partir de cuatro años.

160.000 euros para proyectos y visitas escolares sobre educación ambiental

En otro orden de cosas, la directora general se ha referido a la resolución de dos convocatorias de ayudas vinculadas a las actividades de educación ambiental en Castilla-La Mancha. Por un lado, ha señalado las destinadas a proyectos de educación ambiental realizados por entidades privadas sin ánimo de lucro durante 2024, que se ha resuelto recientemente, y que se enmarca en la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’.

“Con esta medida la Consejería de Desarrollo Sostenible impulsa las iniciativas surgidas entre la ciudadanía, favorece el asociacionismo y busca el compromiso y la implicación de la población ante los problemas ambientales, especialmente los que tienen que ver con la realidad local”, ha señalado Esther Haro.

En la convocatoria de 2024 se ha destinado un crédito de 120.000 euros para subvencionar 23 proyectos. “Entre las entidades beneficiarias hay asociaciones culturales, juveniles, de conservación de la biodiversidad, del ámbito rural, de economía social, etc. Todas con el elemento común de tener como una de sus finalidades el cuidado del medio ambiente o la educación ambiental”, ha destacado la directora general.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en este año se reparten por las cinco provincias e incluyen, entre otros, talleres agroecológicos, formación en educación ambiental, sostenibilidad en el uso del agua, conservación de la biodiversidad, la vinculación entre el patrimonio cultural y natural o la ciencia ciudadana con el viaje de las semillas. En muchos casos se dirigen a la población en general, pero también a colectivos específicos como mujeres rurales, escolares, personas con capacidades diferentes, o jóvenes.

Por otro, lado, ha continuado Haro, también se han resuelto “las ayudas que destinamos a los centros docentes para la financiación de los gastos de transporte en sus visitas a los centros de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha y a los espacios de la Red de Áreas Protegidas de Castilla- La Mancha”, ha detallado.

“Se trata de una partida de 40.000 euros, un 33% más que la convocatoria anterior, que se ha repartido por toda la región financiando los viajes a 71 centros educativos de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.