El Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales han acordado avanzar en la Memoria Democrática de la comunidad autónoma durante la reunión que han mantenido este lunes en la capital conquense. El vicepredeiente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha solicitado la colaboración económica de las instituciones provinciales para fortalecer el convenio mantenido con la UCLM y relanzar la medidas contempladas. Asimismo, ha destacado la conveniencia de «ir cuadrando agendas» para la constitución de Consejo Regional de Memoria Democrática, «que tenemos pendiente y del que forman parte las diputaciones provinciales».
Martínez Guijarro ha recordado que desde la Junta de Comunidades se suscribió un acuerdo con la UCLM «para que sea a través de la Universidad como vayamos impulsando las actuaciones que se puedan desarrollar en esta materia. Hemos seguido la estela de la Diputación Ciudad Real, que ha avanzado mucho en esta cuestión. Lo primero es la elaboración del mapa de fosas que encargamos el año pasado a la UCLM y está a punto de entregarnos».
En este sentido, el vicepresidente regional ha indicado que «el planteamiento que he hecho a los cinco presidentes es que se sumen a ese acuerdo marco con la UCLM para que en la medida de las posibilidades de cada Diputación podamos coordinar los fondos para que las actuaciones puedan ser homogéneas en el conjunto de la región».
Estas mismas fuentes han precisado que las próximas actuaciones consisten «a partir de ese mapa, en hacer planteamientos de dignificación de los espacios donde están las personas enterradas y, allí donde se considere necesario y oportuno, poder avanzar en un futuro en extraer en las fosas los cadáveres en su caso».