El Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), ha organizado para el próximo miércoles 24 de abril una jornada de transferencia de conocimiento para el sector agroalimentario y forestal.
Así, CLAMBER, biorrefinería de I+D+i, mostrará sus proyectos relacionados con el aprovechamiento de subproductos de sendos sectores. Aunque tendrá lugar en el Centro de Educación de Personas Adultas de Puertollano, está dirigido a «todo el sector agrícola, ganadero y forestal que desee aumentar la rentabilidad de su explotación», con el objetivo de «potenciar la circularidad y el residuo cero».
Por ejemplo, en estas jornadas se tratarán temas como las líneas de investigación sobre la valorización de subproductos agroalimentarios y forestales; la extracción de compuestos de alto valor añadido en estos mismos subproductos (pistacho, nueces, berenjena, vid…; la biorrefinería de segunda generación y el aprovechamiento de restos de poda, sarmientos, ramón de olivo, etc.; y la producción de bioplásticos a partir de subproductos agroalimentarios o de bioestimulantes agrícolas.
Además, hay programadas dos mesas de debate. La primera para dejar que profesionales de los sectores puedan explicar sus demandas en materias de investigación; y la segunda para que otras empresas y centros universitarios expliquen sus proyectos de cara al futuro.