El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este mantener sin cambios las restricciones de Nivel 3 reforzado en toda la comunidad autónoma. La hostelería seguirá cerrado con carácter general, al igual que los gimnasios, las casas de apuestas y las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados que no vendan productos esenciales. Además, continúa el cierre perimetral de los municipios y el toque de queda de 22:00 a 7:00 horas.
Esta prórroga, según ha aclarado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no se establece con una duración de diez días como la anterior, sino que las autoridades sanitarias no han marcado un plazo concreto. «Vamos a hacer una monitorización diaria y será cuando tenga que ser, vamos a tratar de acortarlo todo lo posible».
El dirigente autonómico ha explicado que, aunque se ha constatado un descenso en la incidencia del coronavirus en la comunidad, esta bajada todavía es «muy lenta, casi mesetaria», por lo que han optado por no variar el grado de limitaciones hasta «que los números al menos sean inferiores a los que había cuando tomamos la decisión el 18 de enero».
«Ahora que tenemos 1.000 casos por 100.00 habitantes que teníamos entonces sería incongruente rebajar las medidas que tomamos entonces», ha señalado. Ha insistido en que aunque la mayoría de las variables han experimentado mejorías en las últimas semanas «necesitamos más tiempo» y actuar «con firmeza, sinceridad y transparencia».
Ha manifestado que desde la Junta son conscientes de la dureza de la normativa prorrogada y de sus consecuencias económicas, pero ha abjurado de «la hipocresía» en este asunto «porque tiene consecuencias mortales».
Fernández Sanz se ha comprometido a que cuando «se vea con claridad una bajada» a tomar «responsablemente» la decisión de flexibilizar las medidas, «siempre pensando en la salud». No obstante, considera que «sería un error» poner una cifra a partir de la que se rebajarían las restricciones ya que «no solamente dependen de los datos epidemiológicos sino de también de otras variables de naturaleza sociodemográfica».
Además, más allá de las obligaciones marcadas por las autoridades, ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa y salir solamente para aquellas actividades que sean realmente necesarias. «Ahora que parece que estamos tumbando la curva es el momento de apoyar la tendencia», ha remachado.
Consulta el listado completo de las medias del Nivel 3 reforzado
Relacionada: