El Gobierno regional ha felicitado a la entidad Proyecto Hombre Castilla-La Mancha por sus 30 años dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adicción.
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, acompañada por el director general de Acción Social, Santiago Vera, han asistido a la clausura de las celebraciones de este aniversario que se ha enmarcado en una gran fiesta celebrada en la Finca de Castillejos, en Guadalajara, donde Proyecto Hombre tiene una de sus dos comunidades terapéuticas.
Al evento han acudido cerca de 500 personas, entre usuarias que están realizando o han realizado el programa de rehabilitación a lo largo de estos años, junto a sus familiares y amigos, representantes de instituciones y administraciones y empresas que colaboran la entidad.
Guadalupe Martín ha destacado la valentía de las personas que acuden a recibir tratamiento terapéutico “que vienen de forma voluntaria, se integran dentro de la familia y sacan su vida personal de adelante”.
La viceconsejera también ha agradecido el esfuerzo que hacen sus propias familias y el trabajo de los técnicos y profesionales que trabajan en esta entidad y que demuestran “que de estos problemas se puede salir”. Aunque “no es fácil”, ha puntualizado y “la gente necesita una segunda, tercera, cuarta oportunidad. Las que hagan falta. Vosotros siempre habéis tenido la puerta abierta y eso es el valor de 30 años de mucho trabajo”, ha recalcado la responsable regional.
Reconocimiento a la labor de Proyecto Hombre, impulsada por la Junta
Martín ha subrayado el reconocimiento que el Gobierno regional hace de la labor que realiza Proyecto Hombre, que este año cuenta con casi 200.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF, para financiar sus programas de apoyo a la unidad terapéutica, intervención con madres drogodependientes, integración laboral y cooperación.
En este sentido, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha subrayado que “la colaboración con la Junta viene de hace mucho tiempo atrás, la voluntad sigue ahí y, por supuesto, todavía tiene que tener continuidad en el tiempo para seguir consiguiendo ayudar a tantas personas”.
Proyecto Hombre recibió uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha en la pasada edición celebrada en Ocaña, que recogió el director de la entidad, Modesto Salgado, quien hoy ha ejercido de anfitrión en esta celebración, en la que 14 personas han dado su testimonio de su paso por la comunidad terapéutica.
Salgado ha explicado que la entidad cuenta en Guadalajara con dos comunidades terapéuticas, la de Castillejos, dedicada al tratamiento de drogodependencias y la de la capital, especializada en problemas con el alcohol. Además, en cada provincia cuenta con un centro de día donde ofrecen apoyo para el tratamiento de las adicciones a unas 500 personas, que acuden dos tardes a la semana a estos recursos en toda la región.
Salgado ha hecho hincapié en el colectivo de adolescentes “el que más se está incrementando ahora mismo”. Actualmente hay un centenar de adolescentes en tratamiento con problemas de adicción a sustancias estupefacientes, ha explicado, y están empezando a atender algunos casos también de jóvenes que abusan de las tecnologías.
A esta fiesta de culminación del 30 aniversario han acudido también la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el delegado de la Junta, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez y las delegadas de Bienestar Social, Carmen Gil, y de Sanidad, Pilar Cuevas, entre otras autoridades.