El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado esta semana a la empresa pública Geacam a realizar un gasto adicional de casi cinco millones de euros para aumentar los tratamientos de selvicultura preventiva “con el fin de seguir trabajando en la campaña contra los incendios forestales”, tal y como ha abordado este miércoles la consejera Portavoz, Esther Padilla.
En este sentido, la portavoz regional ha señalado que en Castilla-La Mancha “la campaña de incendios se lleva a cabo a lo largo de todo el año dividida en dos partes, prevención y extinción, y que cuenta con un presupuesto de 112 millones de euros”. Así, ha añadido, “damos un paso más en la fase de prevención pasando de 50 millones de euros a un total de 55 millones en 2024 gracias a este acuerdo”.
A este respecto, la consejera ha explicado que dentro de este presupuesto global destinado a la prevención de incendios se ha decidido ampliar, con una adenda, el presupuesto en cinco millones más “para incrementar el número de hectáreas sobre las que trabajar en los próximos meses y superar las 10.000 hectáreas con labores de selvicultura preventiva, realizando estas tareas para evitar la propagación de incendios”.
Por todo ello, la consejera ha recalcado que “es un paso más dentro de la importancia que damos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a los trabajos preventivos para evitar los incendios forestales a futuro”.
Por último, la consejera ha defendido que todos estos trabajos se hacen “más necesarios que nunca”, sobre todo, en tiempos de calor extremo “con altos niveles de propagación”. A este respecto, ha indicado que, gracias a toda esta labor que se realiza durante todo el año, “en esta campaña el 89 por ciento de los incendios fueron extinguidos en fase de conato gracias a labor previa realizada y por un dispositivo muy potente estudiando los riesgos de incendio en la Comunidad Autónoma”.