La Junta desarrollará un decreto para incrementar el número de familias acogedoras

En Castilla-La Mancha, el número total de menores tutelados es de 1.025; de ellos, 565 menores se encuentran en recursos de atención residencial, mientras que 460 niños, niñas y adolescentes se encuentran en acogimiento familiar

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará el Acogimiento Familiar con un decreto específico para incrementar el número de familias acogedoras. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación de la campaña de Acogimiento Familiar ‘Acogedores, el poder que necesitas es querer’, que ha puesto en marcha el Gobierno regional en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha (ASOFACAM), y la Asociación Estatal (ASEAF), una campaña financiada con fondos europeos.

Bárbara García Torijano ha destacado que el objetivo del Gobierno regional en este caso es que “todos y todas, conozcamos lo que supone ser familia de acogida, la importancia que tiene para los niños y niñas de Castilla-La Mancha que no tienen un hogar, que puedan tenerlo, así como prestar toda la ayuda necesaria desde la Administración”; por lo que,  ha avanzado “que desde el Gobierno regional tenemos el compromiso durante esta legislatura de elaborar un decreto de familias de acogida, donde queden recogidos los derechos, beneficios, condiciones y características que deben tener las familias de acogida”.

Además, la consejera de Bienestar Social ha subrayado que “es importante fomentar la figura de las familias de acogida, por lo que con esta campaña a la que destinamos 295.000 procedentes de los fondos europeos, esperamos poder tener ese impulso necesario con nuevas familias de acogida”.

Así, la consejera ha detallado también que después del trabajo ya realizado con otras campañas de difusión “ya contamos con 25 nuevas familias ya preparadas y son idóneas para poder recibir a un menor en sus casas, por lo que podemos decir, que un breve periodo de tiempo 25 niños y niñas van a tener la posibilidad de traspasar la barrera que les impide tener un futuro mejor que es nuestro objetivo”.

En Castilla-La Mancha, el número total de menores tutelados es de 1.025; de ellos, 565 menores se encuentran en recursos de atención residencial, mientras que 460 niños, niñas y adolescentes se encuentran en acogimiento familiar con una mayor prevalencia del acogimiento en familia extensa y del acogimiento permanente.

El acogimiento familiar ofrece un entorno seguro, afectuoso y protector para los niños y niñas bajo la tutela de la Administración por medida judicial, “mientras se trabaja en la situación de su familia de origen o se busca una solución definitiva y estable”, ha detallado la consejera.

Participar en el programa de acogimiento familiar requiere evaluar, formar y seleccionar previamente a las familias, con el objetivo de garantizar la mejor atención a las necesidades físicas, psicológicas y educativas de los menores.

La campaña de acogimiento familiar que durante toda la mañana se está desarrollando en la Plaza de Zocodover, se ha desarrollado con mesas informativas, así como con un reparto de más de 500 felpudos personalizados con nombres aleatorios de niños y niñas; representando la bienvenida a sus nuevos hogares. Esta campaña va acompañada de un programa de actividades que contribuyen a crear una cultura de acogimiento en la sociedad, que se van a desarrollar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre por toda Castilla-La Mancha.

Toda la información sobre el programa de acogimiento familiar se puede encontrar en el portal www.infanciayfamilias.castillalamancha.es. Además, las personas interesadas pueden dirigirse a las delegaciones provinciales de Bienestar Social para informarse sobre los requisitos y condiciones para formar parte del Sistema de Acogimiento Familiar.