La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, se ha referido al trasvase Tajo-Segura señalando que “no se puede ya abusar más del Tajo, no se puede abusar más de Castilla-La Mancha, no se puede pensar más que esta es una tierra de paso por la que el agua solo debe pasar para tener su objetivo final en otras tierras”.
A este respecto ha indicado además que Castilla-La Mancha podría haber exigido que las sentencias del Supremo que garantizan el caudal ecológico del Tajo se cumplieran en cuanto se dictaron, pero que el Gobierno regional pactó un periodo transitorio con el Gobierno de España “porque entendíamos que hay que darle tiempo a levante a buscar otras alternativas”.
Fernández ha asegurado que el Gobierno regional “no quiere que le vaya mal al campo en ninguna parte de España y desde luego no quiere que le vaya mal en Murcia, ni en Alicante, ni en Almería”. Asimismo, ha solicitado una planificación hídrica que permita que sus regadíos sean sostenibles “por décadas”.
La portavoz también se ha dirigido al presidente regional del PP, Paco Núñez, al que ha pedido que dé su opinión sobre si el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, “merece que se le insulte por parte de los regantes de otras tierras por haber defendido el interés general de nuestra tierra, por haber defendido el caudal ecológico del Tajo”. Y ha añadido que “ es importante que el líder de la oposición no se calle, ya que se calla permanentemente frente a los líderes de su partido que apuestan claramente por el agua para Murcia o el agua para Levante”.