El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes «cuanto antes» para abordar el inicio del curso escolar y, entretanto, ultima los protocolos que regirán el arranque de las clases donde se plantean tres escenarios posibles, según ha indicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
Martínez Guijarro ha precisado que «la Consejería de Educación ha estado trabajando en un plan que contempla tres escenarios: el primero es el arranque absolutamente normalizado con actividad presencial; el segundo es que haya casos en algún aula de un colegio y haya que tomar medidas desde el punto de vista sanitario y de confinamiento de alumnos y profesores; y el tercero, es que el Gobierno de España vuelva a acordar el cierre de los centros». Así, el ‘número dos’ del Ejecutivo autonómico ha precisado que «para los dos últimos escenarios es para los que hemos hecho la adquisición de esos 72.000 equipos informáticos. Nos gustaría no tener que usarlos pero creemos que los tengamos que usar para casos muy concretos. El objetivo es que si en algún momento un colegio tiene que tener un tratamiento no presencial tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades del conjunto de los alumnos y con esos 72.000 dispositivos queremos garantizar que todos los alumnos, en el caso de que sea necesario, puedan tener acceso a través de las nuevas tecnologías.
Guijarro ha reiterado la voluntad del Gobierno regional para que el inicio del nuevo curso escolar sea con la mayor presencialidad posible. Sin embargo, ha resaltado que «queremos que nuestros centros sean espacios seguros. Al arranque del curso escolar todos los equipos directivos y todos los docentes tendrán las instrucciones y los protocolos claros de cómo actuar. Protocolos en los que venimos trabajando desde hace ya muchas semanas. De ahí vienen las 3.000 contrataciones que se incorporarán durante el arranque del curso académico. Ahora tenemos entre la Consejería de Educación y las autoridades sanitarias terminar de perfilar los protocolos adaptados a la nueva realidad sanitaria que podamos tener».
Estas mismas fuentes han destacado la necesidad de una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar el comienzo del curso de la mejor manera posible. «Estamos a la espera de una Conferencia de Presidentes que nos anunció el presidente del Gobierno en la última que tuvimos en La Rioja que debería abordar monográficamente el arranque del curso escolar. Nosotros consideramos que es imprescindible que haya una coordinación entre las 17 comunidades autónomas para que arranquemos de la manera más homogénea. Para eso es imprescindible la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y el máximo órgano de coordinación, que se ha demostrado eficaz durante la pandemia, es la Conferencia de Presidentes. Por eso, creemos que es imprescindible que cuanto antes la podamos celebrar para poner encima de la mesa todo este tipo de cuestiones».
En este sentido, Martínez Guijarro ha puesto de relieve que «los docentes se incorporan el 1 de septiembre. Por tanto, esa reunión debería ser cuanto antes. Dependerá de la agenda del presidente el Gobierno pero nos quedan apenas diez días para poder hacerla. Hemos estado haciendo muchas los domingos por la mañana así que no es un problema de agenda».
Recuperación del complemento retributivo para maestros de ESO
El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera, desde el próximo mes de octubre, el complemento retributivo para maestros que imparten docencia en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, y con ello se recupera un derecho que fue suprimido por el anterior equipo de María Dolores de Cospedal en el año 2012.
Tal y como ha detallado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, esta medida, de la que se verán beneficiados 600 maestros adscritos al primer ciclo de ESO, entra en vigor el próximo mes de octubre, pero se cobrará con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2019. “Se abonará el mismo importe que se percibía cuando fue suprimido más los correspondientes incrementos recogidos en las leyes presupuestarias”, de tal forma que por los meses de septiembre a diciembre de 2019 van a percibir 122,04 euros por cada mes, y a partir de enero de este año percibirán 124,49 euros al mes, según ha explicado Martínez Guijarro.
En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la recuperación de este complemento era un compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, toda vez que se cumple, además, con el mandato de las Cortes de Castilla-La Mancha que adoptaron en Pleno, el 24 de enero del 2019, con una resolución para devolver este derecho.
Durante su comparecencia, Martínez Guijarro ha explicado también que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del contrato del servicio de acompañantes de transporte escolar, utilizado en aquellas rutas escolares que transportan alumnado de Educación Especial y en aquellas en las que al menos la mitad de los usuarios son menores de 12 años. Dicha renovación para el curso 2020/2021, cuenta con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros. El vicepresidente ha señalado que dicho servicio cuenta con un total de 442 acompañantes en 669 rutas escolares en la región y “significa una muestra más del compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educación”.