El Gobierno regional confía que la inmovilización del ganado provocada por la crisis de viruela ovina y caprina pueda ser levantada en breve y pueda normalizarse el proceso productivo en las explotaciones de Castilla-La Mancha
La consejera Portavoz, Blanca Fernández, ha asegurado este miércoles que «estamos en un periodo de prudencia, de tranquilidad sabiendo que no se ha extendido a nivel masivo que era nuestra principal preocupación. Creo y contemplo que levantaremos pronto la suspensión del movimiento pero en este momento no puedo dar el detalle exacto».
Estas mismas fuentes han indicado que «no conozco que haya habido algún caso positivo más. Vamos a esperar a ver qué dice la Consejería de Agricultura. Si no ha tomado ninguna decisión es que considera prudente mantener inmovilizado mantener inmovilizado el ganado todavía. Hay que esperar un periodo de tiempo que tarda en incubar y dar la cara una enfermedad».
Respecto a los retrasos en el pago de indemnizaciones a los ganaderos afectados denunciados por organizaciones agrarias, Fernández ha señalado que «se están pagando, no se habrán pagado los cuatro millones previstos pero se han liberado ya y llegarán rapidísimo a los ganaderos. Es un trámite rápido pero los pagos de la administración llevan un procedimiento».