El Gobierno regional ha animado a los conquenses a solicitar las ayudas al alquiler de vivienda habitual y que están dirigidas a hacer frente a las consecuencias negativas y al impacto que ha ocasionado el COVID-19. El delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, ha puesto en valor esta convocatoria que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros a nivel regional.
Se podrán beneficiar de las ayudas del pago al alquiler los arrendatarios de vivienda habitual en Castilla-La Mancha que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 y que éstas les hagan tener problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler de su vivienda.
Las personas beneficiaras tendrán que acreditar que están en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida por el COVID-19 y esta requerirá la concurrencia conjunta de varios requisitos como son: que la persona o personas titulares del contrato que estén obligadas a pagar la renta de alquiler hayan pasado a estar en situación de desempleo, Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, en caso de ser empresario, o cesado su actividad como autónomo, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos de al menos un 40 por ciento, no alcanzando por ello el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar en el mes anterior a la solicitud de tres veces el IPREM con carácter general.
Este límite se irá incrementado en los supuestos de tener hijos, ser familia monoparental, tener en la unidad familiar personas mayores de 65 años o que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.
José Ignacio Benito ha resaltado el interés que están generando estas ayudas y que se pone de manifiesto en las visitas al Portal de Vivienda de Castilla-La Mancha que ha multiplicado por cuatro los usuarios que recibe normalmente. La solicitud se puede presentar telemáticamente accediendo a www.vivienda.castillalamancha.es o llamando al 969-29-50-37.
Hay que destacar que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas de España en abrir el plazo de solicitud de estas nuevas ayudas al alquiler.
El Portal de Vivienda multiplica sus visitas por cuatro
El Portal de Vivienda de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cuatro las visitas que ha recibido desde que se pusieron en marcha las ayudas al alquiler enmarcadas en la lucha contra los efectos negativos de la COVID-19, el pasado jueves. Además, Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas de España en abrir el plazo de solicitud de estas nuevas ayudas al alquiler.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido una videoconferencia con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Consejería de Fomento han puesto en común los diferentes aspectos relacionados con el ámbito de la vivienda.
En este sentido, Hernando ha destacado “la buena sintonía que existe entre ambas administraciones y el espíritu de colaboración que debe de haber en un ámbito tan sensible y que afecta a muchas familias castellano-manchegas”.
Así, el consejero de Fomento ha abordado la importancia de mantener los programas de rehabilitación “como uno de los motores de reactivación económica y siendo este además un sector constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales para asegurar el tejido productivo regional”.