El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la ampliación de la educación gratuita en la etapa de 0 a 3 años con una especial atención a las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. Esta medida, que comenzará su andadura “a partir del siguiente curso” en el marco de la Estrategia de Ampliación de la Educación, tendrá su visto bueno el próximo martes en la reunión del Consejo de Gobierno. Al respecto, el presidente autonómico ha subrayado que esta iniciativa va a facilitar la creación de “miles de puestos de trabajo”, a través de la contratación de profesionales para dar cobertura a esta nueva prestación.
Así lo ha adelantado el jefe del Gobierno autonómico, esta mañana, durante la entrevista que ha concedido a Castilla-La Mancha Media (CMM) en el marco de la programación especial que el ente regional está llevando a cabo con motivo del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de la Comunidad Autónoma. En relación a esta efeméride, el presidente García-Page ha remarcado que el Estatuto ha generado “una ola de transformación verdaderamente gigantesca”.
Durante la entrevista, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, Emiliano García-Page ha valorado la conveniencia de esta ampliación y ha considerado que supondrá “una oportunidad de conciliación de la vida familiar y laboral de mucha gente”. Asimismo, el presidente castellanomanchego ha detallado que van a generarse “en los próximos años, de en torno a 3.800 plazas” en un proceso que arrancará en la etapa educativa “de los chicos y chicas de dos años” y que tendrá una inversión total cercana a los 38 millones de euros.
En este contexto, el jefe del Gobierno regional ha señalado que la estrategia comenzará “en los pueblos más pequeños y en las poblaciones más alejadas, en núcleos que lo reclaman, porque allí nunca va a llegar la iniciativa privada y porque, al mismo tiempo, es la forma que tenemos de desarrollar la Ley contra el despoblamiento”, ha explicado.