La evolución, durante 40 años, del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y su reparto

La Ley Electoral de 1986 fijó el número de diputados en las Cortes regionales en 33 y desde entonces PP y PSOE han debatido sus diferencias en sucesivos Estatutos de Autonomía. Un último acuerdo establece una horquilla entre 25 y 59.

El PSOE ha publicado recientemente el acuerdo del Estatuto firmado con el PP que esconde una cuestión histórica respecto al rango de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. Concretamente en el punto 6, entre los futuros acuerdos políticos, ambas formaciones se comprometen a introducir varias reformas en el Estatuto de Autonomía, en la ley electoral y en el reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha. Entre ellas está modificar en el Estatuto la horquilla del número de parlamentarios que componen las Cortes estableciéndose en un número de entre 25 y 59 diputados.

Ley marco de 1986: 33 diputados

La cuestión del número de diputados se remonta varias décadas en el tiempo según se suceden las legislaturas. Al tirar del hilo, Alarcón destaca por ser el municipio donde en diciembre de 1981 acogió una asamblea que aprobó un proyecto de ley remitido a las Cortes Generales y daría lugar a la fundación de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma.

El 8 de mayo de 1983 tuvieron lugar las primeras elecciones autonómicas. El PSOE obtuvo la victoria con 23 escaños, mientras que Coalición Popular, la formación con la que se presentó Alianza Popular, obtuvo los 21 escaños restantes. José Bono se convertía en el primer presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para entender las variaciones que ha habido a lo largo de la historia del número de personas nombradas por elección popular como representantes en una cámara legislativa, es decir, de los diputados, hace falta recuperar la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha. Seguía la línea de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en la que se establecía que las Cortes de Castilla-La Mancha estarían constituidas por un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35.

En su artículo 16 especificaba que las Cortes regionales estaban formadas por 33 diputados. De esta manera, a cada provincia le correspondía un mínimo inicial de 3 diputados. Los 18 restantes se distribuían en proporción a su población según un procedimiento muy exhaustivo:

a) Se obtienen una cuota de reparto resultante de dividir por 18 la cifra total de la población de derecho de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
b) Se adjudican a cada provincia tantos diputados como resulte, en números enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.
c) Los diputados restantes se distribuyen asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior tenga una fracción decimal mayor.

Según dichas reglas, y previa asignación de tres diputados como representación mínima, a cada provincia le correspondía el siguiente número de diputados: Albacete: 7; Ciudad Real: 7; Cuenca: 5; Guadalajara: 5; Toledo: 9. Los escaños se repartían entre las listas electorales en proporción a los votos que cada candidatura hubiera obtenido, mediante los cálculos y los cocientes que se definen en el sistema D´Hondt de promedio mayor.

Ley de 1998: 47 diputados

El marco electoral sufrió algunas modificaciones con el goteo de años posteriores. La que cambió el panorama y aumentó 14 diputados en las Cortes fue la Ley 8/1998, de 19 de noviembre, que establecía 47 diputados. La división en provincias quedó de la siguiente manera: Albacete 10, Ciudad Real 11, Cuenca 8, Guadalajara 7, Toledo 11.

Ley Barreda de 2007: 49 diputados

La Ley 11/2002, de 27 de junio, no recogió en este aspecto ninguna diferencia significativa. Sí lo hizo la Ley 12/2007, de 8 de noviembre, aprobada en solitario por el socialista José María Barreda, que fue elegido presidente de la Junta de Comunidades en 2004 cuando Bono ocupó la cartera de Defensa.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la región planteara una cuestión de inconstitucionalidad por no ajustarse al principio de proporcionalidad. Guadalajara, con más población que Cuenca, tenía un escaño menos. Así, la reforma de ley aumentaba de 47 a 49 el número de escaños en las Cortes. Toledo pasaba de tener 11 a 12 diputados, Guadalajara de 7 a 8, Cuenca se mantenía en 8, Albacete 10 y Ciudad Real 11, con lo que sería la única provincia que elegía a un número impar de diputados y se convertía en circunscripción clave para deshacer empates.

Ley de 2012: 53 diputados

No fue hasta el vuelco electoral en la Comunidad Autónoma de 2011 que colocó a la popular María Dolores de Cospedal en el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia, con 14 escaños, cuando se cambió lo que estaba escrito por 4 diputados más. Lo establecía la Ley 4/2012, de 17 de mayo, por la que se adecúa la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-la Mancha. Contaba con un artículo único que rezaba así: «Las Cortes de Castilla-La Mancha están formadas por 53 diputados». De esta manera se establecía que en las elecciones a las Cortes cada provincia tenía la siguiente distribución: Albacete 10, Ciudad Real 12, Cuenca 9, Guadalajara 9 y Toledo 13.

El hecho de que se incrementara un 7% la población de 2007 a 2011 era un argumento para cumplir con los criterios de proporcionalidad y territorialidad requeridos a la hora de realizar de manera adecuada las funciones previstas en la legislación. Lo cierto es que el Estatuto de Autonomía contemplaba con la modificación de la Ley Orgánica 3/1997 que el número de diputados podía variar entre 47 y 59. Por tanto, 53 se situaba exactamente en la mitad del intervalo, dentro de los mínimos y máximos establecidos.

Ley de 2014: 33 diputados

Dos años después y sin dejar todavía el timón castellanomanchego, Cospedal volvió a reformar la Ley Electoral buscando una estrategia política con Ciudadanos y volvió al marco original con la Ley 4/2014, de 21 de julio, de reforma de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha. Seguía la última modificación del Estatuto del 22 de mayo de 2014 que también rescataba la horquilla anterior de diputados: «Las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35».

De nuevo, bastaba un solo artículo, el 16: «Las Cortes de Castilla-La Mancha están formadas por 33 diputados». Y las circunscripciones electorales recuperaban las reglas del juego anteriores a 2012 para el cálculo de diputados que son las cifras que rigen en la actualidad: Albacete: 7; Ciudad Real: 7; Cuenca: 5; Guadalajara: 5; Toledo: 9.

Rango del Estatuto actual: 25-59 diputados

El socialista Emiliano García-Page recuperó el azul para el territorio en 2015 tras un ajustado margen con el PP y gracias al acercamiento con Podemos. Consolidó la victoria en 2019 con 19 escaños y en 2023 obtuvo 17 que le permitieron conservar la mayoría absoluta. En la actualidad, el PSOE ha sacado a la luz el acuerdo del Estatuto de Autonomía firmado con el PP. Recupera el primer margen inferior de la horquilla (25) y coloca más arriba el margen superior (59, pero no 35 como recoge la enmienda del PP). Lo único que ha conseguido el papel es alejar posturas.

En definitiva, las idas y venidas de populares y socialistas, a cuenta de la Ley Electoral de 1983, continúan hasta la fecha. La modificación del Estatuto está prevista para este verano. El 18 de julio podría estar en disposición a entrar en el orden del día del pleno que celebrarán las Cortes regionales, para iniciar la tramitación parlamentaria. Después tendría que plasmarse en la reforma de la Ley Electoral, pero esto no figura exactamente así en el Estatuto firmado, y solo si hay consenso se acordará la cifra definitiva de diputados.