La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) ha comenzado este lunes en el distrito universitario de Castilla-La Mancha con “normalidad y sin ningún tipo de incidencias” según ha informado la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad regional, Ángeles Carrasco, al término del primero de los exámenes de esta prueba, la cual se celebrará hasta el 14 de junio en treinta y tres tribunales repartidos por instalaciones de la institución académica, institutos y centros de enseñanzas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Campus de Ciudad Real, ha recordado que a estos exámenes se han matriculado 8687 preuniversitarios, un 1,54 % más con respecto a junio de 2022.
La prueba de acceso a la Universidad ha comenzado con un comentario de texto sobre la dictadura de primo de Rivera de 20123, cuando se cumple su primer centenario. El comentario de imagen ha sido sobre el cuadro «Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga» de Antonio Gisbert Pérez. Por otro lado el alumnado ha tenido que elegir dos bloques entre: Al Ándalus y sus principales etapas, El siglo XVI: la España de Carlos I y Felipe II, Las Regencias y el problema carlista (1833-1843), La crisis de 1898 y la liquidación del imperio colonial, La proclamación de la República, la Constitución de 1931 y el bienio reformista y Los inicios del reinado de Juan Carlos I y la Transición democrática española (1975-1982).
Tras el primer examen, de Historia de España, Carrasco ha asegurado que tanto estudiantes, familias como “todos quienes estamos detrás de este proceso”, más de 700 personas, “vamos cogiendo tranquilidad, porque la EvAU lleva mucho trabajo y queremos que todo salga bien”. En este sentido, Molero ha indicado que estamos ante “tres días intensos”, con una “carga de trabajo muy alta”, y ha añadido que la EvAU es una “prueba de madurez y los estudiantes suelen hacerla bien” como así lo demuestran los resultados finales, con un 95 % de aprobados en la ordinaria del año pasado. Por ello, ha aconsejado a los preuniversitarios “tranquilidad” y “responsabilidad”. El examen se ha completado con la elección de uno entre dos bloques en el que había que asignar a cada hecho histórico la fecha que corresponda.
Comunicación de resultados
La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de activar su cuenta de usuario en la UCLM. A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla.
Francisco Jesús García ha recordado que el estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones. El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva.