La Consejería de Bienestar Social y todas sus delegaciones tienen aseos adaptados a personas ostomizadas

Las personas ostomizadas necesitan vaciar su bolsa con una frecuencia que puede llegar a las diez veces al día, por lo que necesitan hacerlo en un espacio adecuado y cómodo

Tanto la sede de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Toledo como sus delegaciones provinciales en Albacete, Cuenca y Guadalajara cuentan ya con aseos adaptados para personas ostomizadas.

Las personas ostomizadas necesitan vaciar su bolsa con una frecuencia que puede llegar hasta a las diez veces al día. Por ello, necesitan un espacio adecuado, cómodo e íntimo. «Es importante que las administraciones se impliquen y den respuesta a las demandas que plantean estos colectivos», ha afirmado Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, en su visita a estas instalaciones en Guadalajara.

Ha explicado que las actuaciones realizadas han consistido en «una adaptación completa de los baños con unas medidas y unas alturas necesarias y con unos espacios suficientes», lo que ha supuesto una inversión de más de 51.000 euros.

La consejera ha defendido que «se deberían normalizar estas necesidades, e incorporarlas a todas las nuevas obras y reformas que se están haciendo», ya que estas labores de higiene no pueden realizarse en cualquier aseo. Con esto, García Torijano considera que se da respuesta desde la Administración regional a la demanda de un colectivo que en Castilla-La Mancha se estima que engloba a unas 4.500 personas.

Con la puesta en marcha de los nuevos aseos adaptados por la Administración regional, en Castilla-La Mancha son 21 instalaciones de este tipo las que la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas en España tiene registradas en las cinco provincias. De ellos, ha explicado la consejera, once están en la provincia de Guadalajara, mientras que en Cuenca es el primero que se pone en marcha.