La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asegurado a través de un comunicado de prensa que está elaborando los informes técnicos para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) incluya la sequía en la ampliación realizada del marco temporal de ayudas por motivo de la guerra de Ucrania y otros conflictos bélicos internacionales, ampliado este 2024.
En este texto afirman que se está trabajando «desde hace semanas en la recopilación de información y petición de datos» para solicitar a las administraciones competentes las ayudas necesarias para paliar los daños que está ocasionando la sequía en diversos puntos de la región, en el sureste en general y en la provincia de Albacete en particular.
Esta inclusión en este marco de ayudas ya se hizo el año pasado, por lo que el Gobierno autonómico pretende «que se vuelvan a contemplar de manera que las comarcas afectadas puedan recibir compensaciones».
De manera paralela, aseguran desde la Consejería, se están promoviendo reuniones con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y agrupaciones en defensa sanitaria ganadera. Por ejemplo, el próximo lunes 3 de junio se celebrará una en la Delegación de Agricultura de la provincia de Albacete. Su finalidad es «analizar la situación de los distintos cultivos, hectáreas afectadas y posibles medidas que se pueden articular en un contexto complejo».