El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en el año 2022 la Escuela de Pastores que, desde entonces, se han impartido un total de 17 cursos en los que han participado 304 alumnos, lo que ha permitido crear una bolsa de pastores de más de 200 personas que han obtenido la cualificación y el diploma y que están preparadas para su incorporación laboral al sector.
Datos que ha proporcionado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración de la Jornada Escuela de Pastores ‘El papel de las Escuelas de Pastores en la ganadería sostenible del siglo XXI’ que se celebra en el Museo Paleontológico de Cuenca con la asistencia de representantes de escuelas de toda España y una participación de unas 140 personas. Esta jornada también ha contado con la presencia del director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, la delegada de la Junta, María Ángeles López, el delegado de Agricultura, Rodrigo Alcalde, y el coordinador de la Escuela de Pastores, Pedro Luna.
En 2022, el Ejecutivo autonómico puso marcha la Escuela de Pastores, cuyo programa formativo es eminentemente práctico y está dirigido, además de a poner en valor esta profesión, a asentar población, impulsar el relevo generacional en la ganadería y crear nuevas explotaciones, a promover la igualdad entre hombres y mujeres y a favorecer la innovación y profesionalización de esta actividad que contribuye a la creación de empleo y a la conservación del medio ambiente y la cultura rural.
Ahora, dos años después de su creación se han organizado estas jornadas para abordar el papel que juegan las escuelas de pastores en la ganadería extensiva, conocer las experiencias de otras comunidades y su problemática y todo ello con el objetivo de comprender de cerca el mundo de la ganadería y del pastoreo.
“El sector ganadero no está al margen de cualquier otro de los sectores agropecuarios que tenemos en la región y hay que ir innovando, hay que renovarse constantemente para aplicar las mejores técnicas, aprovechar las circunstancias que nos ofrece el desarrollo de la actividad y aplicar los mejores conceptos para buscar rentabilidad, comodidad en el trabajo y sobre todo efectividad en la producción en este caso ganadera”, ha dicho el consejero al respecto.
De esta manera, con los cursos desarrollados, y teniendo en cuenta que han sido muy prácticos al incluir manejo de ganadería en las mismas explotaciones, se está ofreciendo una doble posibilidad, “por un lado, la de emprender de forma autónoma como ganaderos y, por otro, la de prestar el servicio a explotaciones que ya están instaladas en la región y que habitualmente tienen problemas de disponibilidad de trabajadores que quieran dedicarse a este sector”, que tal y como ha explicado el consejero es “fundamental” para el mantenimiento de la actividad económica, social y medioambiental en amplias zonas de Castilla-La Mancha.
La primera vez que se paga el anticipo al sector ganadero
Esta es la razón por la que el Gobierno de Emiliano García-Page viene impulsando medidas desde diferentes ángulos, entre los que ha destacado “que, por primera vez en la historia de la PAC, hemos pagado el anticipo al sector ganadero de nuestra región”. Así, hasta el pasado 15 de noviembre, 4.390 expedientes de ganaderos y ganaderas han recibido más de 24 millones correspondientes al anticipo del 70 por ciento de la PAC 2024. A esto hay que sumarle las ayudas directas disociadas que ascienden a 57,4 millones y que también han recibido los ganaderos y ganaderas de Castilla-La Mancha en el anticipo de la PAC 2024.“En total, estamos hablando de 81,3 millones de euros entre unas y otras”, ha apuntado Martínez Lizán, que ha agradecido a todo el personal funcionario el esfuerzo que han realizado para que esto sea una realidad.
Por último, el consejero ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con el CERSYRA, un centro de referencia para la investigación ganadera integrado en el IRIAF, que suma 90 años de conocimiento en materia de investigación ganadera y una importante actividad experimental y donde se realizan investigaciones en materia de reproducción animal y mejora genética, genética molecular y lactología y en cuya sede se han celebrado cursos de la Escuela de Pastores.
La primera ponencia de esta jornada ha estado impartida por el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, que ha trasladado algunas de las medidas contra la despoblación que se vienen implantando en Castilla-La Mancha y que se enmarcan en la ‘Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación y para el desarrollo del medio rural, en vigor desde el año 2021’. Una intervención en la que, además, ha ahondado en la importancia de la ganadería extensiva y su interacción positiva con el medio, también como instrumento para hacer frente a la pérdida demográfica.