«La bajada de impuestos que he propuesto a Page no conlleva la reducción de ningún servicio público»

Entrevista con Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha

El día 1 de septiembre Paco Núñez anunciaba en un desayuno informativo la composición del nuevo equipo en el que se apoyará en el periodo que conducirá a la convocatoria electoral autonómica y municipal de mayo de 2023. Un organigrama en el que destaca la creación de dos nuevos órganos internos, el Consejo Político y el Consejo Asesor, en los que hay una importante presencia de conquenses. En esta entrevista, que se publicará en dos entregas Núñez nos desvela cuáles serán las líneas maestras de su oposición en lo que queda de legislatura así como otros aspectos de su partido y de las propuestas que preparan para la cita de 2023.

– Hace unos días anunciaba la nueva composición de su equipo más cercano, con la creación de un consejo asesor y un consejo político que le dan una proyección al PP en un periodo de dos años que terminará en las elecciones de mayo de 2023.

El PP de Castilla-La Mancha es un partido vivo que se renovó hace más de dos años y que también renovó la forma de entender la política. Yo entiendo la política desde la participación, desde el conjunto, soy una persona de equipo y me gustan equipos amplios en los que participe mucha gente. La estructura que presentamos el día 1 viene a lanzar al PP de Castilla-La Mancha a la carrera electoral, sería absurdo negarlo. El consejo político y el consejo asesor vienen a relanzar a nuestro partido pensando en el horizonte electoral de 2023 para el que todavía queda mucho pero que tenemos que preparar ya.

– ¿Qué son y cómo funcionan estos dos Consejos?

El consejo político está presidido por Ana Guarinos y coordinado por el conquense Álvaro Barambio. Tiene nueve áreas y cada una de ellas viene a ser un área de gobierno que va a tener por un lado la capacidad de fiscalizar al gobierno regional y por otro lado va a proponer nuevas medidas en materia de sanidad, educación, empleo, fiscalidad, etc… que sin duda alguna vienen a representar lo que yo quiero implementar en el futuro de esta región. Todas esas ideas las vamos a trasladar al parlamento regional, y así el pasado jueves el PSOE de Emiliano García-Page ya votaba en contra de la bajada de impuestos, y las que sean rechazadas las vamos a incluir en el programa electoral que ya estamos preparando para decirle a los castellano-manchegos cuál es la forma en la que yo quiero gobernar. La verdad es que estoy muy orgulloso de este consejo político que me va a ayudar a continuar con el trabajo que llevamos tiempo realizando de contacto permanente con la sociedad civil. Es algo en lo que yo creo firmemente y que es una seña de identidad de mi ejecutoria política, no hay un colectivo en Castilla-La Mancha con el que no nos hayamos reunido y queremos seguir haciéndolo para recoger propuestas y que éstas también formen parte de nuestras propuestas electorales.

A este consejo se incorporan ahora tanto los diputados autonómicos como los diputados nacionales y senadores, así como los miembros del comité ejecutivo regional que trabajan en las nueve áreas que tiene el consejo político y también las personas de las distintas provincias que están trabajando en esas áreas.

– ¿Y qué nos puede decir del Consejo Asesor?

Este consejo lo dirige Agustín Conde y en él he querido recoger la experiencia y profesionalidad de personas de especial relevancia en nuestro partido. Ahí está otro conquense, Fran Pulido, personas como Encarna Naharro, que fue delegada el gobierno, como Cipriano Arteche, que es el decano del colegio de abogados de Ciudad Real, como Alejandro Valdueza, un histórico de la UCD y que ahora está en las filas del PP, así como otros personajes muy destacados de nuestro partido, con mucha experiencia y que nos puede dar una visión muy importante de la sociedad castellano-manchega. Creo que no podemos construir el futuro de Castilla-La Mancha sin escuchar al pasado, que en muchos casos es más presente que nunca.

“La gente que va a formar parte del consejo político cuando esté completado van a ser los que mayoritariamente lleven las riendas de la región cuando gobernemos”

– ¿El consejo político es su gobierno en la sombra? ¿El que vea esos nombres ya sabe quiénes pueden ser los altos cargos en un hipotético gobierno suyo?

Yo nunca venderé la piel del oso antes de cazarlo y por lo tanto nunca diría quién va a ocupar un puesto de responsabilidad antes de que llegue el momento de nombrarlo, pero lo cierto y verdad es que este partido cuenta con muchos hombres y mujeres capacitados para estar en los órganos de gobierno, y lo cierto y verdad es que quien me conoce sabe que cuando mañana tenga que nombrar gobierno lo nombraré con personas del PP o de la sociedad civil que compartan mis valores y mi forma de entender la política y las cinco provincias van a ser las que se conviertan en gobierno. Lo digo en muchas reuniones comarcales del partido y creo en ello, que la gente que va a formar parte del consejo político cuando esté completado van a ser los que mayoritariamente lleven las riendas de la región cuando gobernemos. Ahora sería muy pretencioso adjudicar a alguien una posición, pero sí que es cierto que cuando nombre gobierno dentro de un año y medio lo haré con los hombres y mujeres que desde las filas del PP están construyendo un proyecto político alternativo al PSOE de Emiliano García-Page, siempre con la clara convicción de que cuando gobernemos lo haremos para todos y con la absoluta vocación de gobernar de la mano de la sociedad civil de la región. A mí me encantaría poder hablar con los dos millones de castellano-manchegos y preguntarles qué opinan de nuestra región, qué creen que nos falta, que habría que hacer para potenciarla, porque esta región la tenemos que construir entre los dos millones de castellano-manchegos. 

– ¿Cuáles van a ser las bases de su oposición en lo que queda de legislatura?

Nosotros vamos a seguir denunciando las cosas que hace mal el gobierno de Page, no vamos a dejar de recordarles a los castellano-manchegos, por mucho que me duela, que Emiliano García-Page es el que acuso a los maestros de querer irse quince días de vacaciones cuando le decían que había que cerrar los colegios porque el coronavirus estaba ahí, no vamos a dejar de recordarles que Page es el que dijo que la gente que vivía en las residencias de mayores era gente no válida y que se iban a morir igual por una gripe, no vamos dejar de recordarles que fue el que le dijo a los médicos que dejaran de grabar vídeos y se pusieran a trabajar, o que fue el que dijo que daba igual cuánta gente estuviera muriendo por el Covid, que ya echaríamos la cuenta, ese es Emiliano García-Page. Alguien que ha dicho esas barbaridades tendría que plantearse si puede o no gestionar los intereses de Castilla-La Mancha, porque tenemos un presidente que nos regaña, que está siempre enfadado y dice esas barbaridades de la gente. Frente a eso nosotros vamos a seguir denunciando las cosas que se hacen mal o que no se hacen y vamos, sobre todo, a proponer, la base de nuestra oposición va a ser la de proponer, queremos decirle a los castellano-manchegos cómo queremos construir Castilla-La Mancha, quiero decirle a los  sanitarios de Cuenca y de la región cómo quiero recuperar su carrera profesional, cómo quiero bajar las listas de espera o cómo quiero terminar las importantísimas obras que hay pendientes en materia de infraestructuras sanitarias, o cómo queremos reforzar la atención primaria, que en una provincia como Cuenca tiene graves problemas. Vamos a proponer a los conquenses y a todos los castellano-manchegos cómo queremos mejorar la educación pública, como queremos garantizar que llegue a cualquier rincón de la provincia de Cuenca, pero también cómo queremos dar libertad para que un padre que quiera que su hijo estudie en un centro concertado lo pueda hacer en las mismas condiciones. O quiero decirle a los vecinos de la provincia de Cuenca cómo queremos ayudarles a fomentar el empleo, una provincia como Cuenca necesita un gobierno que le ayude a construir una provincia más próspera. Para ello necesitamos ser más competitivos y esto se consigue bajando impuestos. Vamos a explicar a los vecinos de Cuenca por qué quiero que paguen 7 puntos menos de media de IRPF, por qué no quiero que paguen por el impuesto de sucesiones, por qué quiero que paguen menos por el impuesto de actos jurídicos documentados o por qué quiero que en el mundo rural si te compras una casa puedas bonificarte el 15% del coste, pagar menos impuesto de transmisiones o por qué también quiero eliminar cualquier tipo de impuesto en la compraventa de suelo industrial. Eso lo hacen otras comunidades autónomas y aquí lo podemos hacer, ser más competitivos y atraer inversiones.

“La gestión sanitaria ha sido mala y nuestros sanitarios ha estado muy por encima de lo que sus jefes han mandado”

– Están siendo muy críticos con la gestión de la pandemia. ¿Eso no puede ser entendido como hacer leña del árbol caído ante una situación para la que nadie estaba preparado? ¿Cree que los ciudadanos van a entender esas críticas?

Los ciudadanos son muy inteligentes y conocen perfectamente la evolución de la actualidad política, y los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben que el 11 de marzo de 2020, cuando tuvimos los primeros casos en la región, yo ya le propuse a Page que reclamase los 135 millones del IVA que nos debía el gobierno de Sánchez y los destinase a la compra de material sanitario y a aumentar las plantillas de sanitarios. El 11 de marzo. En ese momento estábamos viendo la situación en China o en el norte de Italia y nos temíamos lo peor, es cierto que no pensábamos que fuera a ser tan grave pero nos temíamos lo peor. Entonces el gobierno estaba a tiempo de ir por delante de otras autonomías y de escuchar los consejos del Partido Popular. Varios portavoces del PSOE salieron a burlarse y a reírse de mí, es lo que hace siempre el PSOE y no me preocupa, pero sí me preocupa que no haber hecho caso de esas recomendaciones hiciera que hoy Castilla-La Mancha sea la comunidad de España con mayor tasa de mortalidad de España y la segunda en letalidad, son datos objetivos del Ministerio de Sanidad, algo tendrá que decir el gobierno de Emiliano García-Page sobre que cualquier comunidad española, cualquiera, hayan tenido mejores datos en mortalidad y letalidad que nosotros. Pero es que además a día de hoy seguimos siendo la comunidad autónoma que menos pruebas por cien mil habitantes hace para detectar el Covid y tenemos la carga de positividad más alta. Datos del Ministerio de Sanidad. Eso depende exclusivamente del gobierno de Page, que es quien decide cuántas pruebas se hacen para detectar el Covid, los sanitarios lo único que hacen es seguir el protocolo que marca el gobierno regional y hoy somos los que menos pruebas hacen para detectar el Covid siendo la que mayor carga de positividad tiene. Además hemos sido una comunidad autónoma que no hemos sabido gestionar la parte económica. Cuando hemos pedido más pruebas para poder dar cierta libertad al comercio o la hostelería se han negado y otras comunidades han gestionado mucho mejor la parte económica. El gobierno de Page se ha dedicado a cerrar y a prohibir, la hostelería, el comercio y el turismo que peor lo ha pasado de España han sido los de Castilla-La Mancha porque el gobierno de Page en lugar de gestionar lo que ha hecho es prohibir y cerrar. Y vamos a seguir criticándolo porque su gestión ha sido mala en lo sanitario, en lo económico y vergonzosa en la parte comunicativa, porque el gobierno de Page se ha dedicado a insultar y a faltar a los castellano-manchegos. Todavía recuerdo las palabras de Page en la tribuna de las cortes regionales diciendo que animaba a denunciar al médico a cualquier ciudadano al que se le hubiera dicho que no había un respirador, cuando hubo un momento en el que no había respiradores y los médicos tenían que decidir a quién se lo ponían y a quién no, cuando hubo momentos en los que se dejaron helicópteros y UCIs sin respiradores, en los que se buscaron en los almacenes respiradores viejos para ver si valían, todo eso te lo cuenta cualquier sanitario de cualquier hospital. Y Page, además del ridículo de la foto de Barajas con unos respiradores que luego no servían, anima a los ciudadanos a denunciar a los médicos. O como cuando la gerente del Sescam dijo que había epis de sobra pero que los sanitarios no sabían ponérselos. La gestión sanitaria ha sido mala y nuestros sanitarios ha estado muy por encima de lo que sus jefes han mandado.

– Otro tema en lo que están incidiendo mucho es en la bajada de impuestos. La pregunta que surge es si en una región donde el sector público tiene tanto peso una bajada de impuestos no supondrá una reducción en los servicios públicos.

Esa es la gran pregunta y me alegro de que me la haga porque cualquier ciudadano, de manera bienintencionada, podría plantearse eso, pero no es así. En primer lugar poner en marcha la bajada de impuestos que le he propuesto a Page no conlleva en ningún caso la reducción de ningún servicio público del estado del bienestar. Ni merma la sanidad, ni la educación, ni los servicios sociales, y tampoco merma la capacidad de apoyo a la gestión económica. ¿Por qué es esto? La primera cuestión es que el gobierno de Page dejó de gastar el año pasado 172 millones de euros, lo dijo el consejero de Hacienda, pudiendo gastarlos no los gastó. Por lo tanto el gobierno de Page podría haberlo invertido en los castellano-manchegos, no lo hizo y además hizo gala de ello. El consejero de Hacienda ha anunciado ya que en 2021 van a cerrar el ejercicio con entre 400 y 500 millones de euros sin gastar. Esto puede ser porque no son capaces de gastárselos, porque no trabajan lo suficiente o porque no saben, pero lo que está claro es  que es un ejemplo de mala gestión, pero más allá de eso la realidad es que el año 2020 dejó de gastar 172 millones y en 2021 van a ser entre 400 y 500 millones. Lo que yo le digo al gobierno es que en lugar de enviar ese dinero a superávit lo que le proponemos es que ese dinero lo elimine del presupuesto vía bajada de impuestos y cerrar el ejercicio a déficit cero. Y digo más, estamos viendo en otras autonomías como Andalucía o Castilla y León, con políticas fiscales similares a las que yo propongo, cómo bajando los impuestos está aumentando la recaudación porque aumenta la competitividad. Para que la gente lo entienda, si una familia de Cuenca tiene unos ingresos sobre 35.000 euros con nuestra propuesta de bajada del IRPF se puede ahorrar unos 500 euros al año. Ese dinero irá en un porcentaje muy alto a consumo, con su IVA correspondiente, así que lo que se pierda en renta se ganará en IVA. 

En segundo lugar, cuando bajamos los impuestos a los autónomos o a las PYMES estamos asegurando que no haya despidos y haya nuevas contrataciones, por tanto los impuestos que bajamos en esa materia los recuperamos en cotizaciones a la Seguridad Social y en impuestos al trabajo. Es más, cuando gobierne Pablo Casado y se bajen la renta, el impuesto de sociedades y las cotizaciones sociales se generará más empleo, por lo tanto todo lo que se baja en impuestos se aumenta en recaudación. En tributos dos por tres suma igual que tres por dos, pero yo soy de los que piensa que es mejor que haya tres conquenses pagando dos impuestos a dos conquenses pagado tres.

Luego hay una cosa fundamental, hay que ser atractivos para captar inversión, si Andalucía, Murcia, Madrid o Castilla y León están bajando impuestos tendremos que bajarlos también nosotros si queremos traer inversiones a Cuenca y que las empresas no se vayan a otras comunidades.

Y la última cuestión es que además de todo esto hay algo pendiente que es la financiación autonómica en la que hay que pelear por un sistema que favorezca a Castilla-La Mancha. Hoy, con el modelo actual de la época de Zapatero, Castilla-La Mancha pierde del orden de 1.000 millones de euros al año y una parte muy importante del futuro de la región pasa porque el nuevo marco de financiación autonómica sea el que merece Castilla-La Mancha. Si se da ahora esa batalla vamos a apoyar al gobierno de Page para obtener esa financiación, y si se da dentro de año y medio lo pelearé yo como presidente de la Junta y defenderé los intereses de la región por delante de los de cualquier otro.