«La autovía Cuenca-Albacete es viable pero no hay voluntad política de ponerla en marcha»

Entrevista con Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha

Tras el debate sobre el estado de la región, que ha marcado la agenda informativa de esta semana, el presidente regional del Partid Popular, Paco Núñez, atiende a Voces de Cuenca para tratar de los temas más candentes de la actualidad castellano-manchega así como otros de distintos ámbitos, desde el nacional hasta el local. Además, Núñez asegura que seguirá siendo presidente de PP regional y candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2027.

¿Qué balance hace del reciente debate sobre el estado de la región?

Hemos vivido una semana en el que ese debate ha sido protagonista de la vida política autonómica, si bien es cierto que la actualidad la ha protagonizado el anuncio del posible asentamiento de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Ciudad Real, que ha marcado un debate que yo calificaría de decepcionante porque el presidente de Castilla-La Mancha ha demostrado una vez más que está aburrido de esta región y que ya no tiene el día a día de Castilla-La Mancha en la cabeza. 

¿Qué le parece ese proyecto de campamento de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real?

Una vergüenza, una barbaridad contra la que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas tanto desde la Diputación de Ciudad Real como desde los ayuntamientos de Ciudad Real o Puertollano, que son los dos grandes núcleos de población entre los que está ese aeropuerto. Es una vergüenza que nos hayamos enterado por los medios de comunicación, aunque luego ha empezado a aparecer información sobre cuando podía saberlo el presidente de la Junta. Que pueda haber un asentamiento de entre tres y cinco mil inmigrantes ilegales en Ciudad Real es vergonzoso, primero por las condiciones humanas que supone tener un gueto así y además porque no vamos a permitir que una instalación que debería servir para dar un servicio a empresas y ciudadanos como aeropuerto termine siendo algo como lo que está proyectado.

Ha comentado que usted ofreció un pacto a Page para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez por este asunto. 

Es que el presidente de la Junta de Comunidades acabó su intervención en el debate pidiéndonos ayuda para salvar España, esto es literal. Claro, cuando él pide ayuda para salvar España lo primero que hay que preguntarse es de quién hay que salvarla, y la respuesta la tenemos clara, de Pedro Sánchez y de su gobierno. Pues si hay que salvar España, lo que yo le ofrecí a Page son una serie de soluciones que, tristemente, ha rechazado. Y yo digo, ¿cómo es posible que el martes nos pida ayuda y el miércoles rechace toda la ayuda que le ofrecemos? La única respuesta es que Page sólo buscaba un titular, porque la realidad demuestra que sólo busca sobrevivir a la ola política a costa de mantener un falso enfrentamiento con Pedro Sánchez en los medios que nunca se materializa en ninguna acción. Le ofrecimos un acuerdo político entre nuestras dos formaciones que se pactase en sede parlamentaria por el cual nos comprometiésemos a que ningún parlamentario castellano-manchego iba a votar nada que pudiera comprometer el orden constitucional o la igualdad entre españoles. El señor Sahuquillo ha votado a favor de la amnistía sabiendo que es inconstitucional y ahora va a votar el cupo catalán permitiendo que el dinero de los conquenses vaya a las manos del separatismo catalán. En segundo lugar, le ofrecimos a Page que, si el campamento del aeropuerto de Ciudad Real salía adelante, él y yo compareciéramos juntos y de manera unánime pidiéramos la dimisión de Sánchez. Y en tercer lugar le ofrecimos que le dábamos nuestro apoyo para que el PSOE de Castilla-La Mancha no mantuviera esa línea de apoyo absoluto en el próximo congreso federal del PSOE. Si hay que salvar a España de Sánchez parece razonable que si Page está pidiendo ayuda acepte lo que le ofrecemos, si no de qué sirve pedir esa ayuda.

“Si hay que salvar a España de Sánchez parece razonable que si Page está pidiendo ayuda acepte lo que le ofrecemos, si no de qué sirve pedir esa ayuda”

Lo que pasa, señor Núñez, es que yo veo casi de política ficción que un secretario autonómico del PSOE pida nada menos que la dimisión del presidente del Gobierno de España, que es el secretario general nacional de su partido. Eso no ha ocurrido jamás en la historia de la democracia española.

Ni jamás ha ocurrido una situación como esta, en la que un presidente del gobierno como Pedro Sánchez esté atacando permanentemente al conjunto de los españoles en cuestiones básicas como las rupturas de la igualdad o de los principios constitucionales que nos dimos todos en 1978. Yo creo que la situación es lo suficientemente excepcional para que se tomen medidas excepcionales. Es que el propio Page está pidiendo ayuda al PP para que luchemos contra Pedro Sánchez y nosotros le pedimos que dé el paso, pero no sólo se lo pedimos nosotros, se lo están pidiendo dirigentes históricos del PSOE, que rompa la legislatura. Todos estamos mirando a los siete diputados de Junts, cuando la realidad es que quien puede acabar con la legislatura es Emiliano García-Page con sus ocho diputados en el Congreso. Si Sánchez está atacando a nuestra comunidad autónoma con cuestiones como el aeropuerto de Ciudad Real o como los 700 millones de euros que nos va a quitar para dárselos al separatismo catalán, y Page no hace nada, está contribuyendo a esta situación. Esta es una situación excepcional que requiere medidas excepcionales para acabar con ella.

¿Cree que finalmente se construirá ese campamento?

Cada día conocemos nuevas informaciones. El jueves conocimos que es posible que la trama de Víctor Aldama tuviera alguna relación con el aeropuerto, algo que no me atrevo todavía a valorar, estamos conociendo informaciones como que el aeropuerto de Ciudad Real está pidiendo a los bancos de las ciudades del entorno una serie de operaciones para poder albergar el campamento, como que, justo el jueves también, el Ministerio de Vivienda estaba presentando una serie de elementos habitacionales para instalación de barracones para campamentos, sabemos que hay un vallado que se ha levantado en el entorno del aeropuerto, la Diputación nos ha confirmado que ha recibido por parte del aeropuerto de Ciudad Real la petición de la instalación de contenedores y de la recogida de sólidos porque va a haber un movimiento importante allí, hay ONGs advirtiéndonos de que el Gobierno ha contactado con ellos para ver cómo se podía llevar a cabo esa actuación, por lo tanto, si tiene pico de pato, anda como un pato y suena como un pato, pues será un pato.

Usted ha ofrecido una serie de pactos al gobierno de Castilla-La Mancha. Explíquenos de forma genérica a qué se refieren esos pactos.

Mi visión de la región con datos en la mano no es positiva. Somos la región con mayor tasa de pobreza infantil de Europa, tenemos un tercio de los castellano-manchegos en situación de vulnerabilidad, uno de cada cinco castellano-manchegos no va a poder encender la calefacción este invierno, que se dice pronto. A eso sumamos que somos una de las autonomías que más presión fiscal ejerce sobre sus ciudadanos, y que Page plantea nuevos impuestos, tenemos un mal panorama por delante. Ante esto podemos dejar pasar el tiempo y que se desgaste el gobierno, pero yo no soy así, yo quiero que a la gente le vaya mejor y por eso le ofrecí al presidente de la Junta siete grandes acuerdos. Uno de ellos es del que he hablado antes, para proteger a España, y los seis restantes por desgracia también han sido rechazados. 

Un primer pacto es para defender el agua de Castilla-La Mancha y defender a los agricultores y ganaderos de la región. Un segundo pacto es para trabajar en crear una economía productiva sustentada en el I+D+I, en las infraestructuras, en los autónomos y en las PYMES. Otro pacto se refiere a la vivienda y juventud, el cuarto es para proteger nuestra sociedad del bienestar: sanidad, educación, servicios sociales, etc… El siguiente busca promocionar Castilla-La Mancha y el sexto pretende lograr una mejor financiación para los habitantes de esta región. Por desgracia Page rechazó todos y cada uno de los pactos que le he ofrecido.

“Page tiene la herramienta para echar a Sánchez, la pregunta es si tiene valor”

Me gustaría preguntarle específicamente por la financiación, que es algo de lo que se está hablando mucho y porque tanto el PP como el PSOE de la región están en completo desacuerdo con el escenario de financiación que parece que se está planteando a nivel nacional, aunque realmente tampoco se sabe con detalle al acuerdo al que ha llegado el Gobierno de España con los independentistas catalanes. ¿Cómo puede afectar ese modelo de financiación a Castilla-La Mancha?

La financiación es fundamental. En primer lugar, el actual modelo de financiación autonómica viene de la etapa de Zapatero. Con ese modelo nuestra región pierde alrededor de mil millones de euros al año, no lo digo yo, lo dice el Gobierno de Castilla-La Mancha. Esto nos invita de manera sensata a exigir al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación autonómica que no será ni fácil ni rápido, pero que se tiene que hacer porque no podemos seguir perdiendo ese dinero cada año. Además, Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades infrafinanciadas: Murcia, Andalucía, Valencia y nosotros. Parece sensato también que, mientras no se negocie un nuevo modelo de financiación autonómica, Castilla-La Mancha reciba una cantidad en torno a trescientos millones de euros al año que nos acerque a la media nacional, que se llama fondo de compensación económica, que le hemos pedido a Page que lo apoye, aunque tampoco lo ha hecho. Y en tercer lugar, hay que rechazar el acuerdo por el cual el separatismo catalán quiere imponer un nuevo concierto económico, salirse de la caja común y acudir a una financiación bilateral con el Estado. Esto, de salir adelante, en el mejor de los cálculos le supondría a nuestra comunidad en torno a 714 millones de euros en lo que queda de legislatura, y eso en base a los datos que a día de hoy conocemos, que estoy seguro que no son, ni mucho menos, todos los que forman parte de ese acuerdo. ¿Cuántos centros de salud, colegios, residencias de mayores o autovías se podrían poner en marcha con esos 714 millones que nos van a robar desde el Gobierno de España para dárselo a los separatistas catalanes? Rechazar el cupo catalán es una obligación.

“Hay que rechazar el acuerdo por el cual el separatismo catalán quiere imponer un nuevo concierto económico, salirse de la caja común y acudir a una financiación bilateral con el Estado”

En esto sí que parece que ambos partidos mayoritarios de Castilla-La Mancha están de acuerdo porque Emiliano García-Page es el barón socialista más beligerante contra ese modelo de financiación. 

Pero hay una gran diferencia y es que nosotros vamos a dar una gran coherencia a nuestras palabras y yo le puedo asegurar que Beatriz Jiménez y Daniel Pérez Osma van a votar en contra de ese cupo catalán. ¿Qué va a votar Luis Carlos Sahuquillo? Es que esto es determinante, si el diputado socialista por Cuenca, secretario general del PSOE en Cuenca y hombre de la ejecutiva de Page, vota a favor del cupo separatista catalán está votando a favor de que ese dinero del que hablaba no llegue a Cuenca. La política no es sencilla y hay que tomar decisiones que van acompañadas de votos, que es lo que nos compromete. Sánchez ha planteado robarle a Castilla-La Mancha 714 millones de euros y los socialistas castellano-manchegos se quejan, pero votan a favor. De qué nos sirve que se quejen pero luego voten a favor, sólo contribuir a que nuestra gente viva peor.

Lo que pasa es que le pide usted al PSOE de la región que rompa la disciplina de voto en el Congreso, algo que es sacrosanto y que supondría un cisma de unas consecuencias totalmente imprevisibles para el PSOE de Castilla-La Mancha, para sus diputados y para toda su estructura.

Ya ha ocurrido, Carmen Calvo rompió la disciplina de voto, pago la sanción y la rompió. Lambán, secretario general del PSOE en Aragón, también lo hizo hace unas semanas en el Senado.

Pero esos votos no tuvieron consecuencias más allá de una ruptura testimonial, pero un voto en contra de los diputados de nuestra región supondría echar por tierra un acuerdo a nivel nacional.

Pero hay quien lo ha hecho. Y si ese voto en contra en el Congreso provoca una convocatoria de elecciones, es una gran noticia para la región y por tanto para Cuenca. ¿Hay alguna noticia mejor para Cuenca que los españoles vuelvan a votar y echen a Sánchez? Yo creo que no, porque es lo que estamos deseando muchos españoles y muchos conquenses, que se nos convoque a las urnas para echar a Sánchez y quien tiene esa herramienta es Emiliano García-Page, pero la pregunta es si tiene el valor.

En cuestión de infraestructuras viarias el presidente regional manifestó que nunca va a dejar de reivindicar la autovía entre Cuenca y Teruel o la unión entre la A-40 y la A-3. También se refirió a que tanto la construcción de la autovía Tarancón-Guadalajara como la Cuenca-Albacete forman parte de lo que él definió como un convenio fantasma que el Gobierno de España cumple o se echa para atrás. 

Page va ya casi por su décimo año de presidente de Castilla-La Mancha. En 2015 prometió la autovía Cuenca-Albacete y en las dos siguientes elecciones la volvió a prometer, pero la realidad es que lleva 0 kilómetros de autovía hechos, esa es la realidad. Al vecino de Cuenca lo que le preocupa es cuándo se va a poner en marcha la autovía que conecte Cuenca con el Levante. Hace unos días, cuando la volvimos a pedir, de la mano de la CEOE de Cuenca, el vicepresidente Guijarro salió a decir que el PP sólo buscaba votos, cuando nosotros sólo ofrecimos un acuerdo para poner en marcha esa autovía priorizando el tramo Cuenca-Levante antes de la conexión a Albacete para ponérselo más fácil al gobierno regional. Page va a cumplir 10 años de presidente de la Junta y no ha construido ni un kilómetro de autovía en toda la región. La salida de Cuenca hacia el Levante es una prioridad absoluta para la ciudad de Cuenca porque es la que puede permitir un plan de reindustrialización de la ciudad, es fundamental para descongestionar el tráfico desde Madrid hacia Levante y remitir vehículos por Cuenca que generen actividad económica, es vital y en 10 años que lleva Page ha dado muchas excusas pero no ha construido ni un kilómetro de autovía. La autovía Cuenca-Albacete es viable pero no hay voluntad política de ponerla en marcha.

Otra cuestión importante, que afecta directamente a la provincia de Cuenca, es la del agua. Usted ha reclamado un nuevo Pacto por el Agua. ¿Qué reivindicaciones hace usted para que se incluyan en este nuevo pacto?

Lo primero que hemos pedido es que ponga en marcha el Pacto Regional por el Agua, porque lo firmamos en diciembre del 2020 y no se ha implementado ni una sola medida incluida en él. Hace una semana Page estuvo en Moncloa y desaprovechó la oportunidad de exigirle a Pedro Sánchez la puesta en marcha de unas políticas que beneficien a Castilla-La Mancha en materia de agua. Yo he pedido ahora que actualicemos el pacto del agua porque se firmó en diciembre de 2020 y, aunque no se ha puesto en marcha ni una sola medida, es necesario revisarlo y saber si cumple los requisitos que necesita Castilla-La Mancha. Mi posición es que hay que garantizar la prioridad de la cuenca cedente, realizar una auditoría hídrica con un mapa de necesidades y exigir que se nos asegure que ni una sola gota de agua saldrá de Castilla-La Mancha a ningún otro punto hasta que nuestras necesidades hídricas estén cubiertas. Hay que regularizar los pozos prioritarios porque Page lleva 10 años diciendo que lo va a hacer, pero no lo hace y lejos de ello se persiguen y se sancionan. Es momento de ver qué necesidades tenemos y comprometernos con un nuevo plan y, sobre todo, con un calendario de implementaciones para que no pase como con el que está vigente ahora mismo.

“Nuestro proyecto va a continuar hasta el año 2027, yo voy a continuar como presidente regional del partido, como candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades y estoy convencido de que seré presidente regional dentro de dos años y medio”

Su labor con líder de la oposición es fiscalizar la labor del gobierno, pero la impresión generalizada es que el gobierno de Page es sólido, que goza de una mayoría absoluta que le va a permitir gobernar sin apreturas toda la legislatura e incluso las pocas encuestas que se han hecho públicas le dan un margen mayor de votos con respecto a 2023. ¿Cuál es su estrategia para revertir esa tendencia?

Al PSOE le gusta hablar de elecciones y de votos, a mí me gusta hablar de Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos. Lo que hacen Page y el PSOE lo hacen buscando nuevos votos, nosotros lo que hacemos es pensando en mejorar la vida de los castellano-manchegos. Cuando yo propongo que la autovía de Cuenca al Levante sea una realidad no estoy pensando en votos sino en cómo mejorar la vida de los conquenses. Cuando proponemos la recuperación de la carrera profesional para nuestros sanitarios lo hacemos porque creemos que es fundamental mejorar su calidad de vida. Cuando exigimos un plan de choque contra las listas de espera, porque hay que recordar que tenemos las más altas del país, lo hacemos pensando en el conjunto de los castellano-manchegos, en que una persona no espere meses para una prueba o años para una intervención quirúrgica. Nosotros nos quedamos a 835 votos de cambiar el gobierno de la región. De un millón cien mil votos por 835 no hubo cambio político en Castila-La Mancha, son muy pocos. Por tanto, a pesar de que el gobierno de Page quiera presumir de un futuro brillante la realidad es que 835 votos fueron los que separaron un gobierno del PP de un gobierno del PSOE. Nosotros ahora no estamos pensando en votos ni en elecciones, queda mucho para las próximas, dos años y medio. En lo que estamos pensando es en mejorar la vida de nuestros conciudadanos, cómo seguir trabajando por el futuro de Castilla-La Mancha y cómo seguir ofreciendo una alternativa sólida a los castellano-manchegos. Hay una alternativa también en Cuenca al gobierno de Darío Dolz que se llama Beatriz Jiménez, una alternativa que cada día es más sólida. Y a nivel regional hay una alternativa sólida que es la yo, humildemente, represento y que cada día está creciendo más y que busca hacer lo que ya se está haciendo en otras autonomías como Madrid, Andalucía, Valencia o Extremadura, algo que también merecen los castellano-manchegos.

– ¿Cómo van las negociaciones para el nuevo estatuto de autonomía de la región?

Pues con mucha tristeza tengo que decir, y lo hago por primera vez en Voces de Cuenca, que estamos muy preocupados porque las declaraciones del número 2 de Page han enfriado muchísimo las negociaciones. Sufrimos hace una semana un insulto absolutamente improcedente por parte del número 2 de Page que a nosotros nos ha enfriado en la negociación. Había un texto que fue presentado por el grupo parlamentario socialista y que nosotros apoyamos su tramitación en el parlamento regional, ahora estamos trabajando las reuniones con la sociedad civil para conocer cómo se puede mejorar el texto y en ese proceso hemos recibido un insulto que enfría muchísimo la negociación del estatuto y la forma en la que deberíamos trabajar. El insulto y la falta de respeto no puede ser la actitud de un partido que quiere negociar un nuevo estatuto.

¿Va a haber congreso regional del PP en 2025?

No le puedo responder porque no es algo que esté ahora mismo en la agenda del partido a nivel nacional. Los congresos arrancan desde la dirección nacional, que da el visto bueno para que se celebren los congresos regionales, y, a día de hoy, no se ha planteado esto. 

¿Y cuando se celebre ese congreso volverá a presentarse para ser presidente del PP de Castilla-La Mancha?

Ya hemos dicho en distintas ocasiones que yo tengo el apoyo de la dirección nacional del partido y el proyecto que hemos construido alternativo al socialismo en Castilla-La Mancha va a continuar hasta el año 2027 y yo voy a continuar como presidente regional del partido, como candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades y estoy convencido de que seré presidente regional dentro de dos años y medio.