La ampliación del límite de las reuniones a diez personas se ceñirá a 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

Durante el resto de las fiestas navideñas no se podrán juntar más de seis individuos. Es el mismo máximos que se mantendrá en los bares y restaurantes también para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo

Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero el límite de personas que pueden juntarse en las reuniones familiares o de amigos se ampliará en Castilla-La Mancha de seis a diez, según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno autonómico. Jesús Fernández, consejero de Sanidad, ha explicado en rueda de prensa que la medida se plasmará en el decreto que firmará el presidente, Emiliano García-Page, el próximo 23 de diciembre y en el que también se detallará la regulación de otras normas relativas al levantamiento parcial del cierre perimetral o el alivio del toque de queda.

La ampliación de límites no se aplicará a los bares y restaurantes, en los que no podrán reunirse por mesa o agrupación más de seis individuos ningún día. Y tampoco estará vigente durante el resto de fechas de las Navidades, cuando la frontera seguirá establecida en 6 personas, con independencia de que la cita se produzca en un domicilio o en cualquier otro espacio.

Por ejemplo, para Nochebuena si se podrán juntarse abuelos, hijos y nietos siempre que no sobrepasen la decena. Sin embargo, el día de Reyes la cifra no podrá exceder de seis.

Este máximo incluye tanto convivientes como no convivientes. El consejero ha explicado que, verbigracia, una pareja que viva sola podrá reunirse con otras ocho personas durante los días marcados. Y también podrán hacerlo una familia de cuatro miembros con otras dos de tres, aunque el consejo de las autoridades sanitarias es que no se mezclen más de dos grupos de convivencia.

La única excepción a este aforo es el de aquellas unidades familiares (personas que vivan bajo un mismo techo habitualmente) que superen los 10 miembros. Si son 11 o 12, por ejemplo, podrán juntarse sin problemas como ya venía sucediendo hasta ahora, sin necesidad de echar a nadie, pero solamente entre ellos, sin incorporar a nadie externo.

En todos los casos los niños computan como cualquier otro para la cuenta total.

Por otro lado, el consejero ha recordado que -como ya había avanzado su Consejería y el vicepresidente Martínez Guijarro- del 23 de diciembre al 6 de enero se podrá salir del territorio de la comunidad o entrar en él para visitar a familiares o allegados. El cierre perimetral general se mantiene, pero se añade esta salvedad a las que ya existían anteriormente: viajes profesionales, desplazamientos académicos, citas médicas y cuidado de mayores y dependientes, entre otros.

También ha aprobado el Consejo de Gobierno el retraso del inicio del toque de queda de las 0:00 a las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja (es decir, en las noches que van del 24 al 25 de diciembre y del 31 de ese mes al 1 de enero), pero únicamente para regresar al domicilio, no para desplazarse a otros eventos o fiestas. El final de cada jornada se mantendrá en las seis de la madrugada.

HABRÁ AMPLIACIÓN