La AIReF empeora las previsiones de C-LM para 2024 y estima que alcanzará un déficit del 0,4%

Este organismo sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla -La Mancha para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,2% del PIB

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) prevé que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alcance en 2024 un déficit del 0,4% del PIB.

La AIReF estima que la mayoría de las CCAA cerrarán 2024 con superávit o saldos cercanos al equilibrio. A pesar de que han empeorado las estimaciones individuales respecto a las elaboradas en octubre, la AIReF prevé que sólo la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana cerrarán en 2024 con un déficit superior al 1%, mientras espera déficits moderados en Cataluña y Castilla-La Mancha y saldos cercanos al equilibrio en Extremadura, Madrid y Andalucía. El resto de las CCAA cerrarán el año con superávit.

La AIReF sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla-La Mancha para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,2% del PIB. El gasto computable en Castilla-La Mancha creció un 3% en 2023. Considerando este punto de partida, la previsión actual de empleos para 2024, la evolución del gasto financiado con fondos europeos y el impacto de las medidas de ingresos adoptadas, la AIReF estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará más de un 6%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo. Bajo las previsiones de ingresos de la AIReF, el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la comunidad un superávit cercano al 0,2% del PIB.

Por otro lao, la AIReF considera que las rebajas adoptadas por Castilla-La Mancha en el IRPF, en su mayor parte de carácter permanente, supusieron una menor recaudación en los ingresos generales de 2023 de las Administraciones Públicas de unos 60 millones de euros. Estas medidas se registran en los ingresos de la comunidad en 2024. Las rebajas adoptadas sobre IRPF que afectaron a la renta de 2022 sin incluirse en las entregas a cuenta de ese año ni el siguiente, tienen efecto en los ingresos de la comunidad de 2024 por la vía de la liquidación de 2022 y, adicionalmente en el caso de las medidas permanentes, por las entregas a cuenta de 2024.