La Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Hacienda, ha sido reconocida por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en el marco de los XXX Premios Nacionales de Informática y Salud de 2024. Se entregarán la próxima semana en Madrid y su objetivo es reforzar la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario.
El premio, que se ha otorgado en la categoría de Mejor iniciativa en materia de Ciberseguridad, Privacidad y Protección de datos en el ámbito sanitario, reconoce el proyecto de «Securización, gestión e integración de dispositivos IoT-IoMT». Significa Internet de los objetos médicos, es decir, la infraestructura de hardware y las aplicaciones de software utilizadas para conectar la tecnología de la información sanitaria.
De este modo, Castilla-La Mancha se posiciona como una referencia en ofrecer soluciones innovadoras de ciberseguridad para que los datos e información sanitaria que se genera en la multitud de dispositivos médicos tenga la máxima garantía de seguridad. Gobierna el uso de escáneres, resonancias, equipos de radiología, TACs… reflejando el tipo de prueba, horario de utilización, etc. Además de gestionar posibles riesgos o vulnerabilidades del sistema, de forma que en caso de alerta pueda actuarse con un plan específico.