El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz ha incidido durante su rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en que, a pesar de estar en pleno ascenso de los casos confirmados positivos, los servicios de Urgencias hospitalarias están atendiendo menos pacientes que en las mismas fechas del pasado año y no se han suspendido ni consultas ni intervenciones programadas.
El consejero ha dado a conocer que ya se ha puesto en marcha el sistema de muestras a domicilio y en la jornada del miércoles se habían realizado 48 análisis en la Comunidad Autónoma.
“Continuamos en Fase 1, por lo que las recomendaciones básicas de higiene continúan siendo las mismas, pero recomiendo un paso más y es limitar los saludos”, afirmó Fernández Sanz, ya que “es una responsabilidad de la ciudadanía”.
El consejero ha avanzado que este jueves se reunirá el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus, que implica a otras Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha y otras Administraciones, asimismo el próximo viernes se producirá una reunión con la patronal y los sindicatos.
Del mismo modo, ha anunciado una reunión con alcaldes de las cinco provincias para transmitirles de primera mano toda la información y recomendaciones de las que se dispone en estos momentos.
Fernández Sanz ha destacado la permanente comunicación con el Ministerio de Sanidad y ha anunciado una reunión en los próximos días con el ministro Salvador Illa y con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, para hablar de actuaciones en el Corredor del Henares y La Sagra, zonas limítrofes con Madrid.
El consejero ha explicado que la línea de información sobre coronavirus 900 122 112 ya ha recibido más de 5.000 llamadas y ha dado a conocer que se va a reforzar con más personal especializado que atienda las llamadas.
Para finalizar, ha agradecido la labor que están desarrollando todos los profesionales sanitarios de la Sanidad de Castilla-La Mancha.
“Quiero transmitir un agradecimiento muy grande a todos los profesionales, tanto del nivel asistencial como de diagnóstico, del nivel epidemiológico y de Salud Pública. Están actuando de forma muy profesional, ayudando mucho a transmitir un mensaje de tranquilidad. Esta es una nueva demostración de que nuestro sistema sanitario es un sistema fortalecido, y eso es gracias a ellos y ellas. Estamos muy orgullosos de estas personas y esto para la población es tremendamente importante”, ha reseñado el consejero de Sanidad.