«Izquierda y derecha son conceptos absolutamente superados que no dan respuesta a los problemas de Cuenca»

Entrevista con Ángel Corpa, cabeza de lista de +CUENCA Ahora a las elecciones autonómicas del 28M

Ángel Corpa afronta su primera experiencia en la política activa tras una amplia trayectoria artística en el grupo Jarcha coronada con la composición de «Libertad sin ira», uno de los himnos de la Transición. Desde su domicilio habitual en Barajas de Melo ha dado el paso para ser el candidato de +CUENCA Ahora-España Vaciada a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca consciente de la necesidad de materializar el compromiso que siempre ha tenido por mejorar las condiciones de vida en su tierra.

Ante la dificultad que supone presentarse ‘de nuevas’ a unas elecciones con el bipartidismo enfrente asegura que «merece la pena votar +CU porque una cosa es predicar y otra es dar trigo. Es fácil decir que se va a hacer, que se va a traer, que se va a poner…desde que empezó la democracia, ya van cuarenta y tantos años, solamente han ocupado el poder en Castilla-La Mancha tanto el PSOE como el PP. Y son responsables, cada uno en su medida, del estado de abandono que tiene la provincia de Cuenca. Cada día tengo más claro que los conceptos izquierda y derecha son conceptos absolutamente superados en el tiempo y que no dan respuesta a los problemas que actualmente tiene Cuenca».

Corpa es reacio a detallar las medidas inmediatas que pondría en marcha si es finamente elegido. «Se trataría de impulsar conceptos generales. Por ejemplo, corregir las políticas que no respetan el medio ambiente en cuanto a implantación de macrogranjas de cerdos, el poco cuidado que tenemos del agua en nuestra tierra con el bien tan precioso que es. Mandamos agua a otros territorios y no recibimos casi ni las gracias, teníamos un ferrocarril que no sé a quién le puede estorbar y lo han dejado morir… ¿Cómo pueden decir las personas que se han estado encargando de la gestión que quieren a la provincia de Cuenca? Parece muy elemental que la gente se plantee todas estas cosas porque, al final, el movimiento se demuestra andando».

El cabeza de lista de +CUENCA Ahora a las elecciones autonómicas pone el énfasis en las explotaciones industriales de ganado porcino. «Para mí, personalmente, lo más prioritario ahora mismo es que no se deteriore el medio ambiente. Estamos asistiendo a unos sucesos ya que nos van empezando a poner muy al filo con la sequía que estamos teniendo, con la escasez de agua, con las temperaturas que están locas… Y el tema concretamente de las macrogranjas que están instalándose profusamente en la provincia de Cuenca. Creo que son atentados a la naturaleza, que no tienen ni idea nadie de las consecuencias que pueden acarrear. Yo le decía a mi alcaldesa cuando estábamos hablando de la que quieren poner en mi pueblo, que si tenía ella un aire de repuesto, una tierra de repuesto o un acuífero de repuesto, y obviamente nadie tiene eso. Me parece básico que en este momento seamos especialmente respetuosos con el medioambiente, tratemos de revertir todo el daño que hemos hecho y empezar desde el minuto uno».

«Tenemos que arrimar el hombro y no mirar para otro lado cuando pasan cosas que no nos gustan»

En cuanto a los resultados que podrán obtener el 28M, estas mismas fuentes afirman que «la verdad es que no me gusta hacer especulaciones porque no valgo para ello. No tenemos recursos y no podemos hacer ningún tipo de encargos a las empresas que se dedican a estas cosas. No tengo ni idea de qué pasará o qué no pasará. Lo que sí veo en los viajes es que hay mucho interés por parte de la gente en conocer lo que estamos planteando porque la marca España Vaciada creo que empieza a abrirse camino de una forma clara porque la gente percibe que realmente está pasando eso. Si el 90% de los pueblos están perdiendo población, y es algo que salta a la vista, es por algo». Corpa reclama la necesidad de afrontar medidas para evitar un proceso silencioso pero implacable. «La gente sabe que si en los pueblos se va el personal, el pueblo se muere. Y empiezan por pequeñas cositas. Un día cierra la panadería, otro día la entidad bancaria que abría cinco días a la semana abre tres días, otro día el médico que te va a venir cinco horas viene una, otro día la guardería…Y cuando te das cuenta, pues resulta que la vida del pueblo se ha venido completamente abajo y hay mucha gente que se va sencillamente porque es difícil la vida en un pueblo y más con el tema de las macrogranjas, que son auténticas bombas ecológicas. Obviamente nadie quiere vivir al lado de un montón de mierda maloliente».

Respecto a su valoración de la experiencia como representante político, reconoce que «hay mucho cansancio porque ya no tengo 20 años como cuando estábamos con Jarcha dándonos aquellos tutes de kilómetros pero tengo un buen sabor de boca porque creo que estoy haciendo lo que tengo que hacer. Es muy fácil quedarse en casa mirando los toros desde la barrera. Yo vivo muy bien, no tengo ningún tipo de problema, pero cuando veo a mi alrededor veo que se van hundiendo muchas cosas. Creo que tenemos que arrimar el hombro y no mirar para otro lado cuando pasan cosas que no nos gustan. Si cada uno hace su parte, creo que tendremos un futuro, si no es complicado. Digo claramente que estoy de político pero no soy político. Hay que matizar entre el verbo ser y el verbo estar, que hay algunos políticos que se confunden. Dentro de eso, creo que no he dejado de hacer política desde que me empecé a subir a un escenario.

En cuanto a la experiencia de Teruel Existe, que es la referencia para los movimientos surgidos en la España Vaciada, Corpa asegura que «aquello es una fuerza impresionante. Y se lo decía a Tomás Guitarte. Estoy convencido que el futuro, pero el futuro inmediato, va a estar en una gran parte en nuestras manos»