El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha criticado hoy que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, “bate récords de contradicciones”, la última ayer mismo al votar en contra de la suspensión del canon del agua después de llevar tiempo pidiéndolo, mientras que el Gobierno de Page “crea empleo, baja impuestos y fortalece los servicios públicos”.
“¿Alguien puede entender que cuando el presidente de Castilla-La Mancha anunció la suspensión del canon del agua Núñez saliera triunfante diciendo que se debía a su presión, pero que cuando va a las Cortes de Castilla-La Mancha lo vote en contra?”, se ha preguntado Gutiérrez en rueda de prensa en la sede regional del PSOE.
El también diputado nacional ha denunciado que el candidato del PP “vive en un infantilismo completo y en una constante contradicción”, lo que ha lamentado que es “un grave problema para el entendimiento político y la moderación que tanto buscamos desde el PSOE de Castilla-La Mancha y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
“El PP de Castilla-La Mancha es un esperpento de partido que pide continuamente bajar los impuestos, pero que vota en contra de todos los impuestos que ha bajado Page a lo largo y ancho de sus años como presidente”, ha señalado.
En este contexto, ha apuntado que, según avanza un sondeo del PSOE de Castilla-La Mancha, ocho de cada diez castellanomanchegos no se creen al líder del PP cuando habla de bajar impuestos y mejorar los servicios públicos.
A su juicio, los ciudadanos de la región “han cogida la matrícula al líder del PP de Castilla-La Mancha, se la han leído y es por eso que saben que cuando el señor Núñez promete bajar impuestos, saben que no va a cumplir”.
“No se puede decir, con los antecedentes que tiene el PP de Castilla-La Mancha, que van a bajar todos los impuestos cuando no los han bajado nunca, los han subido y que van a aumentar todos los servicios públicos cuando nunca los han aumentado, sino que los han recortado”, ha argumentado.
A este respecto, Gutiérrez ha pedido a Núñez que “se incorpore a los debates con un poco más de rigor y más respeto a la verdad” y, con ello, ha ofrecido varios datos de fuentes oficiales para “desmontar el bulo fiscal del señor Núñez”. Así, ha destacado que Castilla-La Mancha es la única región que ha suprimido el canon del agua y ha señalado que somos la primera región de España con menos impuestos propios y la segunda que menos recauda por habitante.
Además, Castilla-La Mancha está a la cola de la presión fiscal en España y es la segunda región con el umbral mínimo más bajo de IRPF, después de Islas Baleares, y la tercera con el umbral máximo más bajo después de Madrid y Castilla y León.
También ha afirmado que Castilla-La Mancha es la única región de España con deducciones fiscales amplísimas para la España rural y que en Castilla-La Mancha solo hay 3.950 personas, el 0,15 % de la población, que pagan el Impuesto de Patrimonio que el PP propone bajar.
Con ello, Gutiérrez ha señalado que cuando el PP de Castilla-La Mancha “pide que nuestra tierra imite a Galicia, lo que nos está diciendo el señor Núñez es que se suban los impuestos porque el señor Feijóo tiene más impuestos propios en Galicia de los que tiene Page en Castilla-La Mancha”.
“Cuando el señor Núñez pide que Page imite a Feijóo o a la Galicia de Feijóo lo que está pidiendo es que Castilla-La Mancha suba los impuestos y recorte los servicios sociales”, ha insistido el diputado socialista, quien ha querido hacer una “enmienda a la totalidad a las políticas del PP”.
Y ha expuesto: “Donde el PP pone bulos, nosotros ponemos más empleo; donde el PP pone insultos, Page pone más confianza empresarial, y donde el PP pone contradicciones, nosotros ponemos el aumento de los servicios públicos”.
Con todo, Gutiérrez ha manifestado la necesidad de “poner en valor la política moderada y sensata del Gobierno de Castilla-La Mancha que con una de las presiones fiscales más bajas consigue tener una de las mejores coberturas sociales de nuestro país” y, como ejemplo, ha señalado que “esta semana hemos visto cómo hemos pasado del último puesto con Cospedal al segundo de toda España en aplicar la Ley de Dependencia”.
“No hay nada más serio para un gobernante que entrar con rigor al debate fiscal porque supone pedir esfuerzos a los ciudadanos para hacer políticas públicas, para protegerlos, para ampliar sus derechos, pero cuando se entra a un debate tan importante sin rigor y se hace utilizando mentiras lo que se demuestra es que no se está preparado para gobernar, fundamentalmente”, ha concluido.