El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha denunciado que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, haya cobrado “hasta 1.000 euros mensuales extra en gastos de kilometraje, que son inmorales y posiblemente ilegales”, tal y como publica una noticia del diario El Mundo.
“Además de su nómina de 4.300 euros al mes, de tener coche, de tener dos chóferes, ha cobrado hasta 1.000 euros mensuales extra en gastos de kilometraje, que son inmorales y posiblemente ilegales, pero además nos dice que es un error administrativo” cuando “las dietas se solicitan pleno a pleno” y “tiene que rellenar una solicitud”, ha expuesto.
Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes regionales, Gutiérrez ha señalado que, “una de dos”, o el candidato del PP “nos dice que ha firmado 200 veces sin saber lo que firmaba, lo que le incapacita para ser presidente o, sinceramente, está mintiendo. Y cualquiera de las dos cosas le inhabilitan para seguir en política”.
“No nos puede tomar por tontos a los castellanomanchegos. O se ha equivocado 200 veces firmando 200 papeles que no sabía lo que firmaba para cobrar hasta 1.000 euros al mes más a pesar de tener coche oficial. O, sinceramente, nos está mintiendo, que creo que es lo que sabemos todo el mundo”, ha incidido el dirigente socialista, quien ha sostenido que “cualquiera de las dos justificaciones que tengan supone un hecho grave”.
“O ha mentido o ha falsificado. O, en cualquier caso, ha estado cobrando dietas que no le correspondían, en los momentos de mayor dificultad, hasta 16.000 euros, con meses de hasta 1.000 euros extra en sobresueldos por gasto de kilometraje”, ha apuntado.
Del mismo modo, Gutiérrez ha considerado que es “curioso” que fuera ayer por la tarde cuando “de repente” el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, “se diera cuenta” y redactara un escrito al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha para “subsanar este error”.
Y “no deja de ser curioso que el señor Núñez, en su reconocimiento de ayer de que ha estado cobrando dietas en sobresueldos que no le corresponden, no le pida devolver la integridad, sino que lo que pide es que le descuenten, a ver de qué manera me mantengo parte de lo que he cobrado. Es que es la sinvergonzonería elevada al máximo, elevada al cuadrado”, ha reprochado. Al tiempo que ha añadido que este “escrito del propio señor Núñez facilita que la Mesa de las Cortes investigue con sus servicios jurídicos, con el letrado, el mal uso que ha hecho de los fondos públicos”.
Sobre las explicaciones aportadas hasta ahora por el candidato ‘popular’, Gutiérrez ha afirmado que “hay explicaciones que no se pueden sostener” y ha asegurado que “tiene que haber una explicación clara y contundente” y “una asunción de responsabilidades”.
“Es una vergüenza que, en los años más difíciles, mientras que el PP estaba todo el rato intentando aprovecharse de los sectores afectados por la pandemia, por la guerra, por la sequía, por las danas para hacer política, el candidato del PP haya estado cobrando su nómina, haya pedido coche, chófer, y encima haya pasado hasta 1.000 euros al mes más en sobresueldos en los momentos de mayor dificultad”.
Para el dirigente socialista, se trata de “un escándalo” y que “posiblemente sea ilegal”, y ha afirmado que “lo que está claro es que es inmoral que, en los momentos de apreturas, una vez más, en el PP de Castilla-La Mancha vengan las mentiras y los sobresueldos”. “Hoy ha dicho la sucesora de Cospedal en Génova, Cuca Gamarra, que el sucesor de Cospedal en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se está recorriendo kilómetro a kilómetro la región y, efectivamente, para luego pasar el gasto de kilometraje a las Cortes”, ha criticado.