Guijarro destaca que el presupuesto regional destina 5,3 millones de euros al día contra la despoblación

Estas medidas se dividen entre las que forman parte de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación y de las que entran en los ámbitos de Servicios Públicos y Económicos

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Catilla-La Mancha incluye una Memoria de Impacto Demográfico que aúna todas las partidas destinadas a luchar contra la despoblación en la región. Esta Memoria recoge un total de 1.922 millones destinados a este tipo de medidas.

Según la media realizada por el gobierno regional, esto supone una inversión diaria de 5,3 millones de euros diarios contra la despoblación. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, ha explicado que estos 1.922 millones suponen «casi el 25% del techo de gasto de los Presupuestos regionales para el próximo ejercicio, un 3,81% del PIB autonómico».

«Con esto se supera en hasta cuatro veces la exigencia de los grupos y colectivos de la España Vaciada que piden que se destine el 1 por ciento del PIB para políticas contra la despoblación», ha explicado Guijarro, recalcando que esto «demuestra el empeño de este Gobierno para paliar esta tendencia a la que estamos haciendo frente con todos los recursos a nuestra disposición».

Estas partidas se diferencian en dos partes:

Por un lado, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación (680 millones), principal herramienta de ejecución de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, las partidas que no forman parte de esta Estrategia y que entran en los ámbitos de Servicios Públicos y los Económicos (1.243 millones). Estas medidas aquí incluidas pretenden «garantizar el acceso a los servicios por parte de la población de las zonas afectadas por la despoblación y sentar las bases para crear un entorno favorable».

Martínez Guijarro ha recordado que, en la campaña de la Renta de 2022, hubo más de 81.000 beneficiarios de las deducciones fiscales incluidas en la Ley de medidas contra la Despoblación, un 40% más que en 2021.

De esos, unos 80.000 se han deducido hasta un 25 por ciento del IRPF autonómico por la estancia efectiva en zonas afectadas por despoblación, toda vez que se han registrado cerca de 1.500 desgravaciones por traslado de vivienda a un pueblo, es decir: «Personas que se han ido a vivir a esos territorios porque esta deducción está pensada específicamente para ello», ha dicho Martínez Guijarro.

El vicepresidente primero también ha confirmado la creación de ‘Agendas de Desarrollo Sostenible’, que servirán para «el desarrollo en cada zona señalada en la Ley de medidas contra la Despoblación», tanto de los contenidos de esta norma como de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031.

Estas agendas, 26 en total, se diseñarán como herramientas específicas de las distintas zonas afectadas por la despoblación en la Comunidad Autónoma para «poner el foco, ampliar la lupa, para analizar cada uno de los territorios, sus dificultades u oportunidades concretas y poder incidir sobre estas zonas».