Guijarro continúa como vicepresidente del Gobierno regional y Pastor se suma como consejero de Educación

Mercedes Gómez, Esther Padilla, Sara Simón, Amador Pastor, Julián Martínez y José Manuel Caballero son las nuevas caras del gobierno regional

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya ha nombrado al nuevo Ejecutivo para la próxima legislatura. Se trata de un Gobierno que contará con dos Vicepresidencias y diez Consejerías. Al nuevo equipo se sumarán seis caras nuevas y habrá cambios hasta en cuatro Consejerías. La composición del nuevo Gobierno crece en dos miembros respecto al de la pasada legislatura con la incorporación de una vicepresidencia segunda, con José Manuel Caballero como titular y la separación de la portavocía regional de la Consejería de Igualdad, que en el anterior mandato formaba parte de esta área. Francisco Martínez Arroyo dejará Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que pasará a estar gestionado por Julián Martínez, hasta ahora portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

También hay cambios en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez deja el cargo y pasa a manos del que ha sido hasta ahora viceconsejero de Educación, Amador Pastor, alcalde de Villar de Olalla. La Consejería de Desarrollo Sostenible será ahora encabezada por Mercedes Gómez en lugar de José Luis Escudero. Gómez ya fue consejera de Agricultura en el Gobierno de José María Barreda.

La Consejería de Igualdad seguirá siendo comandada por una mujer, en este caso por Sara Simón, quien ha sido hasta ahora concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, que sustituye a Blanca Fernández. A estos cambios hay que añadir una portavocía que recae en Esther Padilla, diputada del PSOE y portavoz de la Ejecutiva socialista, y una vicepresidencia segunda que recae sobre José Manuel Caballero, expresidente de la Diputación de Ciudad Real.

Se mantienen en sus cargos José Luis Martínez Guijarro, como vicepresidente. Patricia Franco seguirá al frente de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; Jesús Fernández conserva la cartera de Sanidad; Nacho Hernando dirigirá la Consejería de Fomento, al igual que Bárbara García con la Consejería de Bienestar Social.

Con esta remodelación, la composición del Gobierno regional suma seis caras nuevas y cuatro salidas en el Ejecutivo que encabeza Emiliano García-Page, quien tomó este sábado posesión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PresidenteEmiliano García-Page Sánchez
Vicepresidencia PrimeraJosé Luis Martínez Guijarro
Vicepresidencia SegundaJosé Manuel Caballero Serrano
Consejería de Economía, Empresas y EmpleoPatricia Franco Jiménez
Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación DigitalJuan Alfonso Ruiz Molina
Consejería de IgualdadSara Simón Alcorlo
Consejería de PortavozEsther Padilla Ruiz
Consejería de SanidadJesús Fernández Sanz
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralJulián Martínez Lizán
Consejería de Educación, Cultura y DeportesAmador Pastor Noheda
Consejería de FomentoNacho Hernando Serrano
Consejería de Bienestar SocialBárbara García Torijano
Consejería de Desarrollo SostenibleMaría Mercedes Gómez Rodríguez