Guijarro avanza que «llevaremos ante la Fiscalía las actitudes incívicas que ponen en serio riesgo la salud»

El viceprsidente regional ha indicado que "vamos a pedir la colaboración de los Ayuntamientos que tienen Policía Local y, por supuesto, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para intensificar las tareas de control del cumplimiento de la normativa en materia sanitaria"

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijaro, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a «extremar la presión frente a aquellos que tengan actitudes incívicas o irresponsables» frente a la COVID-19.

Durante su estancia en la capital conquense este martes, el vicepresidente de la Junta ha precisado que «vamos a pedir la colaboración de los Ayuntamientos que tienen Policía Local y, por supuesto, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para intensificar las tareas de control del cumplimiento de la normativa en materia sanitaria. Está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública y, por tanto, lo tienen que hacer cumplir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En este sentido, Martínez Guijarro ha resaltado que «desde el Gobierno regional estamos dispuestos a poner en manos de la Fiscalía las actitudes que supongan un serie riesgo para la salud del conjunto de la ciudadanía. Los ciudadanos que tengan esas actitudes irresponsables tienen que notar la presión de las autoridades y del conjunto de la sociedad. Ha llegado el momento de que llamemos la atención a aquellas personas irresponsables que ponen en serio peligro la vida de otras personas teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los ciudadanos están siendo extremadamente respetuosos con la normativa».

Por otro lado, el vicepresidente de Ejecutivo autonómico ha recordado que el próximo viernes está previsto un Consejo de Gobierno extraordinario para la trasposición de las medidas que se acordaron por unanimidad en el último Consejo Interterritorial de Salud. «Hemos querido aprovechar estos tres días para abrir un diálogo con los sectores implicados de forma más directamente con las medidas que trasponer para intentar ajustar determinadas cuestiones para hacerlo de la forma más ordenada posible.  Estamos hablando de medidas de carácter preventivo para intentar facilitar el control de la situación con el surgimiento de distintos brotes, muy ligados en Castilla-La Mancha a reuniones familiares y con el 75% de los casos importados de gente de otras comunidades autónomas».

«El viernes daremos cumplida cuenta de la entrada en vigor de las nuevas medidas»

En relación a los plazos para la aplicación de las citadas medidas, estas mismas fuentes han indicado que será a través de «un decreto que se tiene que publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y entrará en vigor el mismo día de su publicación. Vamos a intentar hacerlo con la máxima rapidez posible. El viernes daremos cumplida cuenta de cuándo preveemos la entrada en vigor y la publicación. Es una de las cuestiones que estamos viendo con los sectores afectados.

Por último, Martínez Guijarro ha precisado que en el Consejo de Gobierno celebrado este martes se acordó «dejar sin efecto el acuerdo que habíamos tomado en el anterior Consejo de Gobierno en materia de ocio nocturno y la puesta en marcha de una app que hemos parado, obviamente, y la tenemos en el cajón preparada para cuando se pueda volver a abrir el ocio nocturno, que creemos que será oportuno volver a ponerla ea disposición de sector».