Gobierno regional y diputaciones colaborarán para facilitar la llegada de fondos europeos a los pueblos pequeños

El vicepresidente regional ha avanzado que en 2022 se van a ir sucediendo convocatorias dirigidas a las corporaciones locales y muchas de ellas cuentan con escasa capacidad técnica

El Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales se han emplazado a aunar esfuerzos y colaborar con el objetivo de que los fondos europeos de recuperación lleguen a los pequeños municipios.

Ha sido durante la reunión que ha mantenido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con los presidentes de las cinco instituciones provinciales -Santiago Cabañero, Jose Manuel Caballero, Álvaro Martínez Chana, José Luis Vega y Álvaro Gutiérrez- en la que se ha abordado la llegada de estos fondos que han dejado, por el momento, cerca de 1.500 millones de euros en la región.

“Durante el año 2022 se van a ir sucediendo una serie de convocatorias que estarán dirigidas a las corporaciones locales”, ha apuntado el vicepresidente, quien ha señalado que las seis administraciones “tenemos que hacer esfuerzo de coordinación para que los ayuntamientos puedan recibir fondos y mejorar sus infraestructuras y la prestación de los servicios”.

Y es que, tal y como ha señalado, son muchas las corporaciones locales del territorio regional que cuentan con poca capacidad técnica y es, precisamente en este punto, donde “el papel de la Administración regional y las diputaciones va a ser imprescindible para apoyar a estos ayuntamientos en el diseño y ejecución de proyectos”. Una coordinación que quieren que ahora se traduzca en sacar la máxima rentabilidad a estos fondos e intentar conseguir el mayor número de proyectos que se puedan ejecutar en Castilla-La Mancha.

«Buenos resultados»

En este sentido, tanto Martínez Guijarro como Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, han recordado los buenos resultados que, tiempo atrás, ha supuesto este trabajo conjunto entre administraciones, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, así como a través de los planes de empleo. Asimismo, el vicepresidente ha recordado que desde el Gobierno de Castila-La Mancha se ha planteado a los distintos ministerios que se facilite que haya convocatorias específicas o reserva de crédito destinado a los ayuntamientos.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha avanzado que en el encuentro se ha abordado la celebración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, punto en el que ha invitado a las diputaciones a participar de los actos de celebración, “que se desplegará a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma”.