La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) dispone ya de su sistema informático restablecido al cien por cien tras el hackeo sufrido el pasado 25 de septiembre. Fuentes de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, han precisado que la información afectada «se ha recuperado casi en su totalidad» aunque no ha sido posible salvar la información de algunos días.
Estas mismas fuentes han informado que tras el ataque informático se ha reforzado la seguridad en los puestos de trabajo, en los que se han instalado antivirus de última generación. Asimismo, han dejado claro que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «bajo ningún concepto, ha cedido al chantaje y, por tanto, no ha pagado rescate alguno».
Según confirmó la Consejería de Desarrollo Sostenible, unos hackers consiguieron atacar con éxito los ordenadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam) y pidieron 75.000 dólares de rescate. Las fuentes consultadas indicaron que los atacantes lograron encriptar el sistema operativo de Geacam, inhabilitándolo, y solicitaron un rescate para liberarlo. Inmediatamente se procedió a cerrar todos los ordenadores de la empresa pública y los pusieron en manos de la Viceconsejería de Transformación Digital, que es la que tiene las competencias en ciberseguridad.