Europa Press
El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha ofrecido datos de la gestión asumida por su departamento en cuanto a la disposición de los miembros de la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam, apuntando que ya son 150 profesionales operativos y 60 patrullas, el doble de lo inicial.
En rueda de prensa, ha indicado además que a partir de ahora este personal podrá realizar transportes de personal sanitario para facilitar su asistencia a todos los pueblos de Castilla-La Mancha, sobre todo en lugares de difícil acceso. «Nos sentimos orgullosos del dispositivo extraordinario por cumplir con sus servicio», ha dicho.
En concreto, estas 60 unidades están formadas por 150 personas que trabajan «allí donde se les reclama». Son 30 patrullas, 10 retenes, 5 autobombas y 10 vehículos a disposición de la autoridad sanitaria, que ya han realizado 1.500 operaciones.
Como datos relevantes, ha avanzado que se ha actuado en 917 municipios con trabajos de desinfección de interior y exterior de espacios públicos, como residencias de mayores, consultorios o viviendas tuteladas. Como
Se han repartido medicamentos a personas aisladas –108 personas en 24 municipios–. En Albacete ha sido en Alcaraz, Peñascosa, Yeste, Molinicos, Paterna del Madera, Casas de Ves o Vianos; en Cuenca en lugares como Las Majadas, Priego, Narboneta, «zonas con especial dificultad».
Agentes medioambientales
Por otro lado, en este caso desde el cuerpo de Agentes Medioambientales -funcionarios públicos que no pertenecen a Geacam- se ha han precintado lugares públicos o de recreo, además de realizar áreas de vigilancia en el sector cinegético.
El abastecimiento de bienes de primera necesidad es otro de los cometidos del departamento de José Luis Escudero, y tras reunirse con el Cermi se ha acordado estar pendiente de las personas más vulnerables.
30 personas se saltan el estado de alarma
José Luis Escudero ha precisado que un total de 30 personas han sido sorprendidas por agentes medioambientales en el medio rural saltándose el estado de alarma.
De este total, dos personas han sido denunciadas, una por cazar y una más por estar quemando rastrojos. «Estamos orgullosos de todo nuestro personal», ha finalizado Escudero.