El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este jueves que la próxima legislatura “traiga un gran pacto nacional de financiación sanitaria”. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones hoy, en Madrid, tras recoger el ‘Premio Especial’ en la Gala de la Sanidad Española que organiza la publicación ‘Redacción Médica’ y que ha celebrado este año la XVIII edición de los premios a la Administración Sanitaria.
En este contexto, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y ante cerca de medio millar de asistentes al evento, García-Page ha especificado que “dicha financiación sanitaria” quede exenta de la financiación nacional general. En esta misma línea, ha avanzado que va a plantear una Conferencia de Presidentes para hablar de un posible Pacto Sanitario de índole nacional en la que también se trate el “gasto farmacéutico”.
En esta línea, García-Page también ha demandado la necesidad de un “historial clínico electrónico” compatible y compartido porque hay 17 comunidades autónomas, pero el sistema es “uno y nacional”, ha reconocido.
Emiliano García-Page ha aprovechado la ocasión para dedicar el premio que ha recibido a todo el personal sanitario. “Recojo el premio en nombre de todos los profesionales sanitarios de mi tierra y de todo el país”, ha dicho.
La intervención del jefe del Ejecutivo regional se ha centrado en los duros momentos vividos en la pandemia. Así, y tras agradecer el premio otorgado tras la Covid-19, ha señalado que de dicha crisis sanitaria se pueden sacar dos conclusiones, la primera de ellas es que “este país ha respondido como una piña, a pesar de estar dividido en 17 comunidades autónomas con competencias sanitarias propias”, al tiempo que ha reconocido que “la pandemia no ha sido clave en el resultado de las elecciones”.
La segunda de las conclusiones es, a juicio de Emiliano García-Page, el gran ejemplo que ha dado la sociedad española en su comportamiento. “Los sentimientos colectivos se fraguan en los momentos buenos y en los más duros”, ha señalado.
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido ser fiel defensor del sistema sanitario público, si bien “no veo la sanidad privada con complejos, ni con telarañas porque en pleno Covid-19 se puso al servicio del sistema público”, ha recordado.