Narciso Michavila, presidente de GAD3, cree que en Castilla-La Mancha estará “una de las grandes batallas” de las próximas elecciones autonómicas. Lo ha declarado en una entrevista concedida al programa televisivo El Cascabel, de TRECE, dirigido por Antonio Jiménez.
Según Michavila “a principios de año teníamos mayoría absoluta del Partido Socialista, y a falta de ocho meses yo creo que ahí va a estar una de las grades batallas” de cara a los próximos comicios.
El presidente de GAD3, consultora de investigación social y comunicación que realiza sondeos y estudios electorales, no ha dado favoritos en el caso de Castilla-La Mancha, como sí ha hecho con otras comunidades autónomas.
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana ha dado por seguro el cambio de color da por segura porque “de hecho ya en las últimas elecciones generales la derecha tuvo más votos que la izquierda”. También ve como “muy probable” el cambio de color de gobierno en Aragón y las Islas Baleares.
“El PSOE tiene más fácil poder retener el gobierno en Extremadura, Canarias y Asturias”, ha sentenciado Michavila respecto a los lugares donde cree que es más probable que se repita la victoria socialista.
En cuanto a las alcaldías ha indicado que “no habrá tanto cambio a nivel municipal y los alcaldes de un color y de otro aguantarán bastante bien e incluso saldrán reforzados. Pero va a haber grandes vuelcos muy importantes y un reforzamiento del PP, que está muy flojo y se lleva todo el voto de Cs, con lo cual en muchísimas capitales de provincia, si no tiene mayoría absoluta, la va a tener”.
A nivel general ve al PP como favorito: “Hemos entrado en velocidad crucero después de las elecciones andaluzas y ahora el PP está entre ocho y diez puntos por encima del PSOE, cosa que no sacó en ningún momento Sánchez. Se ha estabilizado la proporción de gente que cree que el PP va a ganar las próximas elecciones, y ya es una mayoría”.